Noticia Extraordinaria Tema del Día

Más de 100 viviendas arrasadas y 5 mil 200 damnificados dejan crecientes y avalanchas en el Huila

–De acuerdo con el último reporte de Gestión del Riesgo y de los organismos de socorro, la avalancha que se produjo en el municipio de Campoalegre, Huila, arrasó 100 casas y 3.200 personas resultaron damnificadas. Además, la localidad quedó sin servicio de acueducto porque la bocatoma del sistema fue destruida.

Pero no solo Campoalegre se vio afectado por crecientes súbitas de ríos y quebradas como consecuencia de las fuertes lluvias.

Neiva, la capital; Rivera y Algeciras, también fueron golpeados por los ríos Las Ceibas, Río Frío y Neiva, pero por fortuna no se han presentado heridos o desaparecidos, según lo señaló el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Huila.

En estas localidades otras 2 mil personas resultaron damnificadas, además de quedar aisladas por taponamiento de vías y perdida de puentes vehiculares.

La situación más grave se presentó en el municipio de Campoalegre, donde, según el alcalde Aldemar Gutiérrez, la creciente súbita que arrastró piedras, lodo y árboles, afectó los barrios Panamá, Sincelejo, Eugenio Ferro, Eduardo Santos, Alfonso López, San Martín, Las Mercedes, Villa Gloria, Mararay y el sector de la invasión.

Además en la zona rural, se perdieron los cultivos de arroz que ya estaban para corte, agregó el funcionario.

El segundo municipio más afectado fue Rivera, donde desapareció también la boca toma del acueducto urbano y además se perdieron dos puentes vehiculares en la vereda El Guadual y las Juntas, respectivamente.

Igualmente quedaron sin acueducto las veredas Los Medios y Bajo Pedregal.

En Rivera fue necesario realizar la evacuación preventiva de cerca de 2.000 personas.

En los municipios de Neiva, Algeciras y Campoalegre se vieron afectados por taponamiento en vías que comunican a los municipios con las veredas de las zonas, pérdida parcial de la banca e inundaciones en barrios del casco urbano de cada municipio.

“Para la afectación presentada en el departamento del Huila, se adelanta con las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, el Gobierno Nacional, la Gobernación y la Alcaldía, la elaboración del Plan de Acción Específico para la recuperación de los puentes afectados, la intervención de recuperación de vías con banco de maquinaria ya dispuesto en las zonas que lo requieren y soluciones en el área de agua y saneamiento básico”, afirmó, Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-.

Desde la Sala de Crisis de la UNGRD, se mantiene el monitoreo a las zonas afectadas, por medio de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y las entidades técnicas y operativas del SNGRD.

Así mismo, este jueves el Director General de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez presidirá el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con el fin de establecer una hoja de ruta y el plan que se va a desarrollar para prestar una respuesta integral y oportuna a la emergencia que se ha presentado.