Judicial

Caen 2 extorsionistas que se hacían pasar como guerrilleros del Eln en Guajira

–El Comando de la Primera División del Ejército Nacional reportó la captura de dos sujetos que se hacían pasar por integrantes del frente de guerra norte del Eln en área rural del sector el Divino Niño del corregimiento de Montelara del municipio de Maicao, la Guajira.

El lugar donde se realizó la captura está ubicado a 70 kilómetros de la Zona Veredal de Transito a la Normalidad (ZVTN), dispuesta por el Gobierno Nacional dentro del proceso agrupamiento de las Farc, reseña el comunicado.

También señala que la operación se desarrolló al conocerse las denuncias de la población civil sobre la presencia de sujetos armados, quienes se hacían pasar por integrantes del frente de guerra norte del Eln, extorsionando a los comerciantes y transeúntes del lugar.

Agrega que dicha información fue corroborada por Inteligencia Militar y con fundamento en ella realizó la operación.

El reporte militar resalta que durante el procedimiento los capturados nunca se identificaron como miembros de las Farc, ni hicieron alusión a encontrarse en desplazamiento hacia la ZVTN, toda vez que conforme a los protocolos establecidos para el cumplimiento de los acuerdos, estos movimientos de hacen en coordinación con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Advierte igualmente que el período para el movimiento hacia las ZVTN ya caducó, además no se informó a las unidades de alguna situación especial para la llegada de personal adicional a esas áreas.

El Ejército Nacional frente a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional, cumple todos los protocolos, respetando los compromisos del acuerdo final, con el mayor profesionalismo y disciplina, puntualiza.

Los capturados, a quienes se les incautó una Pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros, un proveedor para pistola 9 milímetros, veintidós cartuchos calibre 9 milímetros, un Revolver Smith & Wesson y seis Cartuchos calibre 38 milimetros,fueron puestos a disposición de la Fiscalía de turno URI – seccional Maicao, Guajira, para su judicialización y en estos momentos se encuentran en la audiencia de legalización de la captura.

Maicao, La Guajira, 23 de febrero del 2017