Noticia Extraordinaria

El exmagistrado Enrique Gil Botero será el nuevo Ministro de Justicia

–El expresidente del Consejo de Estado Enrique Gil Botero, quien desde mediados del año pasado se desempeña como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (elegido por la Asamblea de la OEA para el periodo 2016-2019), es el nuevo Ministro de Justicia, según lo anunció este viernes el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Gil Botero reemplazará en el cargo a Jorge Eduardo Londoño, quien renunció el pasado 16 de febrero para no inhabilitarse con el fin de lanzar su candidatura al Senado de la República en las elecciones de 2018.

El nuevo ministro de justicia tendrá la misión de sacar adelante la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc, según lo advirtió el jefe del Estado en el marco de la presentación del Plan Decenal de Justicia, en la Casa de Nariño, en el cual estaba presente Gil Botero.

El presidente Santos saludando al nuevo Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero

«Me alegra decir que el nuevo Ministro de Justicia será el doctor Enrique Gil Botero, un jurista con las mejores credenciales», expresó Santos y agregó:

“Estoy seguro de que, con su aporte, la justicia colombiana seguirá consolidándose como la mejor aliada de los derechos de los colombianos, comenzando por ese derecho supremo, el más sublime de toda sociedad, que es el derecho a la paz”.

El presidente Santos también aprovechó para despedir al saliente ministro Jorge Eduardo Londoño, a quien le agradeció «de todo corazón” la tarea que realizó durante un año en el cargo y de paso le dijo que espera que “vuelva al Congreso para que desde allí siga defendiendo la paz y ayudándonos a afrontar con éxito los inmensos retos del posconflicto”.

Gil Botero, es abogado egresado de la Universidad de Antioquia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontíficia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca.

Se desempeñó como árbitro de la Cámara de Comercio de Medellín, abogado litigante ante la jurisdicción Contenciosa Administrativa, conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquía y presidente del Consejo de Estado entre el 2008 y 2009.

Gil Botero asumirá como nuevo Ministro de Justicia a principios del próximo mes de marzo.

Le corresponderá a Gil Botero precisamente comenzar a ejecutar el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027, el primero que tiene Colombia, que fue formulado dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, con el propósito de promover la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control.

El Plan Decenal de Justicia configura los objetivos del sistema de justicia, el plan de acción interinstitucional para lograrlos, las metas institucionales e interinstitucionales, la definición de herramientas tecnológicas para la justicia, los compromisos específicos de cada prestador de servicios de justicia, las prioridades y criterios territoriales, los objetivos comunes en materia de bienestar social e incentivos, capacitación y seguridad para los empleados del sistema de justicia y la definición del mecanismo de seguimiento.