Nacional

Nueva Tienda de Paz en Tolú Viejo, Sucre, apuesta por la recuperación de la confianza y la economía local

?Desde ahora los habitantes del corregimiento Las Piedras en Tolú Viejo, Sucre, cuentan con un nuevo espacio para el fortalecimiento de sus capacidades empresariales, sociales, comerciales y productivas a través de la Tienda de Paz El Progreso, un lugar que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de personas víctimas del conflicto armado.?

«Con este espacio se logra generar nuevamente arraigo entre las personas que tuvieron que salir de sus territorios, porque se les ofrece una ruta para que puedan comercializar sus productos, contando con un incentivo que les hace permanecer en su municipio», manifestó Juan Felipe Rodríguez, director de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social.

En Tolú Viejo se ha desarrollado un trabajo previo, centrado en la integración y el empoderamiento comunitario con el fin de recuperar la confianza y la credibilidad en el campo reactivando de paso la economía local. En este municipio, el programa Familias en su Tierra ha atendido más de 600 hogares víctimas de desplazamiento forzado retornados o reubicados con acompañamiento social. Allí se instalaron huertas caseras para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y de producción de alimentos para autoconsumo; además, se les entregaron recursos en maquinaria, fertilizantes y semillas para hacer sostenible la generación de ingresos.

En la Tienda de Paz El Progreso se logra impactar más de 190 personas pertenecientes a la Asociación de Mujeres por el Progreso de la Comunidad de las Piedras (Asomupiedras), además de los habitantes del corregimiento y de 56 familias en veredas cercanas que son beneficiarios indirectos de los servicios de este nuevo espacio.

Las Tiendas de Paz se ubican en Antioquia, Caquetá, La Guajira, Putumayo, Bolívar, Cesar, Sucre y Nariño, beneficiando a comunidades que en su mayoría pertenecen a los programas Familias en su Tierra (FEST) y a la Red Unidos, dada su condición de víctimas del desplazamiento forzado, en proceso de retorno, o en pobreza extrema.

Tiendas de Paz es una iniciativa de Prosperidad Social, Bavaria y la Corporación Interactuar con una inversión de más de $4.860 millones de pesos durante las cinco fases del proyecto, que inició en 2011 y con el cual se han creado 28 tiendas nuevas y fortalecido otras siete. De las Tiendas de Paz se han beneficiado 7 mil 805 personas de manera directa e indirecta. ?

Un día en una Tienda de Paz transcurre con transacciones tan sencillas como conseguir lo necesario para el desayuno, mercar para la semana o el mes, o conseguir los elementos de trabajo para la agricultura. Pero más allá, se convierte en un lugar de reencuentro de la comunidad, para departir con amigos, programar actividades culturales y deportivas, generar ideas de cómo mejorar la calidad de vida de la comunidad y construir escenarios de paz.

?