Judicial Tema del Día

Alberto Santofimio pide casa por cárcel para terminar condena por crimen de Luis Carlos Galán

Alberto Santofimio
–Ante un juez de ejecución de penas de la capital de la república el exministro y excongresista Alberto Santofimio Botero solicitó el beneficio de casa por cárcel para terminar la condena de 24 años de presidio que purga por su implicación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en el parque principal del municipio de Soacha, en Cundinamarca.

La solicitud que hizo la defensa de Santofimio Botero argumentando que ya cumplió, en la Cárcel de La Picota de Bogotá, las tres cuartas partes de la condena que se le impuso.

El proceso contra Santofimio Botero se inició con base en un testimonio del jefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vázquez alias «Popeye», quien aseguró que el exministro tolimense había influido para que se ejecutara el crimen.

En el 2005 Santofimio Botero fue detenido y en octubre de 2007 fue declarado culpable y condenado a 24 años de prisión.

También se le responsabilizó de la muerte del escolta de Galán, Santiago Cuervo Jiménez y del exconcejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez.

Sus abogados apelaron inmediatamente el caso y un año más tarde, en octubre de 2008, el Tribunal Superior de Cundinamarca revocó la decisión al encontrar que no había material probatorio para incriminarlo.

El Tribunal entonces le restó toda credibilidad al testimonio de alias Popeye, pues primero incriminó a Santofimio y luego se retractó y dijo que este no tenía nada que ver con el asesinato.

Empero, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia anuló la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca y dejó en firme la condena de 24 años de presidio.