Tema del Día ultimahora

Comienzan las primeras amnistías para los integrantes de las Farc

Este lunes la Fiscalía General de la Nación anunció que adelantó el trámite de las primeras cuatro solicitudes de amnistía para exguerrilleros de las Farc, una concedida en Paz de Ariporo, Casanare, y las otras tres en Neiva, Huila.

También dijo el organismo que hasta el 23 de febrero pasado este organismo ha recibido 98 solicitudes de amnistía.

El ente acusador señaló que la decisión fue adoptada en cumplimiento de la ley 1820 de 2016 y del decreto 277 de 2017, reglamentando la aplicación de la amnistía, según lo estipulado en el proceso de paz firmado con las Farc.

La Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía, tramita 72 solicitudes de libertad condicionada que fueron presentadas por desmovilizados de las Farc y que se postularon a la ley de Justicia y Paz.

El organismo judicial explicó que estas solicitudes se están tramitando porque la ley 1820 permite la libertad condicionada de las personas que llevan más de cinco años privadas de la libertad por delitos que no son objeto de amnistía.

De esta manera se aclaró que las solicitudes de libertad condicionada serán radicadas ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y que dentro de los cinco días siguientes se anunciará en audiencia la decisión sobre esta libertad condicionada.

En ese sentido, los miembros de las Farc que sean acreedores a la libertad condicionada, tendrán que suscribir un acta de compromiso y de esta manera someterse libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Los guerrilleros de las Farc también tendrán que informar cualquier cambio de residencia y no podrán salir del país sin previa autorización de la autoridad estatal.