Noticia Extraordinaria Tema del Día

Autoridades capturan en Colombia a socios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco

Radio Santa Fe CM

El director de la Policía general Jorge Hernando Nieto Rojas, confirmó la captura de doce integrantes de una estructura ilegal dedicada al narcotráfico y la cual estaría relacionada con dos de los más poderesos carteles de la droga en México.

Según el alto Oficial, se trata de doce miembros de esta organización que tenía la ejecucion de toda la cadena del narcotráfico en el sur y occidente del país, desde la misma producción de la base de coca, compra del estupefaciente a pequeños productores, el transporte y envío a los mercados internacionales, especialmente a los carteles de Sinaloa y Jalisco en México.

“Fue una operación que se hizo en coordinación con la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, la cual permitió establecer que esta organización enviara la droga desde Tumaco y la frontera con Ecuador hacia Guatemala, México y Estados Unidos”, explicó el general Nieto.

El director de la Policía indicó además que entre los doce capturados están Onofre Junior Aguiño Arboleda, alías ‘El Ciego’, solicitado por una Corte Federal de los Estados Unidos por narcotráfico y Luis Andrés Jilón Romo, ‘Carlos’ o ‘El Compadre’, principal enlace con Ismael Zambada García, ‘El Mayo Zambada’, del cartel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Los otros diez capturados responden a los nombres de John Alexander Reinel López, ‘Pony’; José Wilses Arango, ‘Costeño’; Hugo Enrique Sarasty, ‘Hugo’; John Henry Rodríguez, ‘John’; Segundo Fidel Orobio, ‘Fidel’; Hervin Sinisterra Castillo, ‘Hervin’; Porfirio Cortés, ‘Porfi’ o ‘Tirso’, Wilfredo Bernardo Ruano Yandun, ‘Don Berna’; Jorge Eduardo Solarte Yarpaz, ‘El Enano’, y Jorge Luis Sevillano Montaño, ‘Camilo’ o ‘Nene’.

A su vez, el jefe de operaciones navales de la Armada Nacional Almirante Ernesto Durán, reveló que para transportar el alcaloide reclutaban a pequeños barqueros que navegaban hasta por lo menos 1.200 millas náuticas en lanchas rápidas y las abastecían en pleno Océano Pacífico.

“La mayoría de “náuticos”, así llaman a los tripulantes, son de nacionalidad ecuatoriana, acompañados de humildes habitantes de la zona con algunos conocimientos empíricos en lidiar con el mar, muchos de los cuales han perdido la vida al enfrentar las aguas del Pacífico” reseñó el Almirante Durán.

Explicó también que esta organización contaban con tres puntos de abastecimiento en altamar: uno cerca de las Islas Galápagos, otro a la altura de la Isla Coco y uno más a 180 millas de México o Guatemala, desde donde marcaban los alijos con sellos como los de un orangután, SOS, una carita feliz o K13. Incluso en el futuro esta red, estaría haciendo gestiones para adquirir una flotilla de semisumergibles y avionetas.

En los allanamientos y capturas, las autoridades les encontraron en su poder dos pistolas, un revólver, 183 cartuchos, 13 celulares, 2 radios satelitales, un teléfono satelital, 2 computadores portátiles y una memoria USB, con documentos clave para continuar la investigación.

Finalmente, el director de la Policía señaló que esta operación denominada como “Valquiria’ se constituye en uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a carteles mexicanos, para luego hacerla llegar a los Estados Unidos y Europa.

Y desde el 2014, las autoridades les ha incautado a esta estructura más de 160 toneladas de cocaína y la captura de 97 de sus integrantes, entre ellos 87 extranjeros, especialmente guatemaltecos y ecuatorianos.