Política

Diputados de Nicaragua debaten derogación de «impuesto patrio» a Colombia

Diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de Nicaragua debaten hoy la derogación del «impuesto patrio» a Colombia propuesta por el presidente, Daniel Ortega, informó la Asamblea Nacional.

La discusión inició el martes con consultas al sector privado y se extenderá a mañana, detalló la fuente parlamentaria.

El objetivo de la comisión es emitir un dictamen, que posteriormente tendrá que ser visto por el pleno, respecto a la iniciativa del Ejecutivo de derogar este gravamen de 35 % a los productos importados de Colombia.

El impuesto fue creado en diciembre de 1999 cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe.

El impuesto ya había sido eliminado para Honduras en el año 2003, pero se mantuvo para Colombia con el objetivo de financiar una demanda contra este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente propuso al parlamento nicaragüense derogar el «impuesto patrio» para Colombia la semana pasada.

El contexto en que fue emitido el «impuesto patrio» cambió en 2012, cuando la CIJ restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe que el país centroamericano calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados y Colombia en unos 75.000 kilómetros cuadrados, dejando para el país andino el archipiélago de San Andrés.

La idea de la derogación del «impuesto patrio» fue aplaudida por los empresarios nicaragüenses, pero para que se haga efectiva tiene que ser aprobada durante por el pleno de la Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista. Con EFE