Noticia Extraordinaria

Por delitos graves los civiles vinculados al conflicto comparecerían en jurisdicción de paz

La Justicia Especial para la Paz tendrá su último debate en el Senado de la República, con un capítulo dedicado al juzgamiento de particulares o civiles vinculados al conflicto armado.

Un artículo nuevo obligaría a los terceros a comparecer en la jurisdicción de paz cuando se les sindique de delitos graves o de lesa humanidad.

El senador Germán Varón señaló que: “los terceros deben tener la posibilidad de la JEP o deben ir a la justicia ordinaria. Sólo están obligados a ir a la JEP en los casos en los que se describen en la proposición, es decir: tortura, reclutamiento de menores, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado o violencia sexual”.

Por su parte el senador Roosevelt Rodríguez dijo que: “La idea es evitar que gente que nada tiene que ver con el conflicto pueda ser vinculada a través de falsos testigos a los procesos”.

Como se sabe el sistema de justicia para miembros de la Fuerza Pública no se modificó por lo que habrá un tratamiento diferenciado para los agentes del Estado, alivios judiciales para responsables de un delito y responsabilidad de mando.