Ciencia y Tecnología

¿Por qué la menopausia se convirtió en el coco de las mujeres maduras?

¡Estás menopáusica! Generalmente esta expresión es usada erróneamente para describir estrés, cansancio y mal humor; pero en realidad que ¿hay detrás de la menopausia?, ¿qué pasa antes y después y por qué es tan tergiversada?

Precisamente estos serán algunos de los debates del 12° Congreso Colombiano de Menopausia que se realizará en el Centro de Convenciones – Hotel Dann Cartlon del 9 al 11 de marzo en la ciudad de Barranquilla.

Según el comité organizador del congreso el foco principal del evento es actualizar a la comunidad médica frente a los aspectos más relevantes de las mujeres en la edad menopáusica. La mejoría en la calidad de vida, la prevención de enfermedades crónicas, abordajes clínicos de la menopausia y sus síntomas y elementos para la salud ósea, mental, urogenital, vaginal y cardiovascular, serán parte fundamental de la agenda.

De acuerdo con el ginecólogo especialista en menopausia y presidente de la Asociación Colombiana de Menopausia, Dr. Camilo Rueda Beltz, “un tópico protagonista y que tendrá amplia relevancia en el marco de la actividad académica, será la importancia de los tratamientos hormonales para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades en la mujer madura”.

Usualmente las mujeres llegan a la menopausia, entre los 45 y los 55 años[1]. Aunque la edad promedio es 51 años; incluso puede presentarse antes en algunas mujeres, particularmente si consumen cigarrillo[2].

La menopausia es la etapa del último ciclo menstrual, aunque la sintomatología puede iniciar antes y durar meses o años después[3]. Síntomas como calores súbitos, cambios en la sexualidad, ciclos irregulares y cambios de humor, entre otros, generan en la mujer cierta ansiedad al encontrarse con un sinnúmero de alternativas para tratarlos, sin la certeza de consultar para perder el miedo a enfrentarlos de manera saludable.

En línea con esta conducta el Dr. Rueda indica, “que llevar estilos de vida saludable y mantener una adecuada alimentación permitirán que alternativas como las terapias de remplazo hormonal en las mujeres en etapa post-menopáusica sean seguras y eficaces. Particularmente sobre estas terapias se han tejido varios mitos que vale la pena aclarar, para permitir a las mujeres (según la indicación del médico tratante) mejorar su calidad de vida”.