Ciencia y Tecnología

Secuestro de datos, tendencia cibercriminal de 2017

Las autoridades están alerta. Según el estudio Consumer Security Risks Survey 2016 de Kaspersky Lab, en el que se tuvieron en cuenta los resultados de una encuesta realizada en Brasil, Colombia, México, entre otros 18 países, el 52% de los usuarios que sufrió pérdidas financieras a causa de ataques cibernéticos logró recuperar sólo una parte o nada.

Por esto, Microsoft, como proveedor de servicios en la nube, y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), han hecho frente común nuevamente para destacar los esfuerzos de las autoridades, enfatizar la importancia de las alianzas para combatir la cibercriminalidad y promover la protección de la privacidad de los datos.

Hoy hacen un llamado a la ciudadanía para reducir los riesgos de los ciberataques y revelan las dos modalidades de secuestro de datos que tienen en jaque a los usuarios de la tecnología este año: el Ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software), y el Compromiso del Correo Electrónico Comercial (BEC por sus siglas en inglés).

Por este motivo, el Centro Cibernético Policial de la Dijin está armado con las mejores herramientas de cómputo y los más avezados agendes digitales para combatir estos delitos, mediante la puesta en marcha de capacidades especializadas en ciberseguridad que permiten contrarrestar amenazas de ciberterrorismo, delitos que afecten la información y los datos, así como vulneraciones relacionadas con pornografía infantil difundidas en la red.

Por su parte Microsoft, desde su centro de seguridad en Redmond monitorea las actividades delictivas que se dan en el ciberespacio y apoya a las autoridades para contraatacar a los criminales cibernéticos que se quieren apropiar de los datos de las personas.

“Esta modalidad consiste en que los ciberdelincuentes acceden a los dispositivos donde se guarda información confidencial, habitualmente de carácter financiero, para extorsionar a sus víctimas”, explica Andrés Umaña, director de Asuntos Legales de Microsoft Colombia.

“Los ladrones informáticos usualmente infectan y bloquean los computadores y le exigen a los vulnerados un pago en Bitcoins, una transacción que se puede llevar a cabo fácilmente y sin dejar rastro en tanto no está regulada por ningún gobierno. Incluso, en algunos casos, les han solicitado a los dueños de la información realizar una encuesta como ‘forma de pago’. Aún si el usuario accede a alguno de estas intimidaciones, no hay garantía de que pueda volver a utilizar su equipo o recuperar su información”.