
Las autoridades informaron este sábado que un cabecilla del ELN y otros siete miembros de la organización fueron capturados en los departamentos de Chocó y Arauca, en dos operaciones distintas contra el grupo insurgente.
Se logró la captura de alias ‘El Mocho Hugo’, encargado de las redes de apoyo de la comisión Rafael Villamizar del grupo guerrillero que funciona en el municipio de Arauca y en el estado Apure, Venezuela.
La Armada Nacional dijo en un comunicado que: “Al cabecilla del Eln se le atribuye la vinculación en la retención ilegal de cuatro arroceros araucanos, ocurrido en agosto de 2016, así como los últimos atentados contra la infraestructura y la población, de la capital del departamento de Arauca”.
Alias «El Mocho Hugo», con más de 20 años en la organización, estaba siendo requerido por la Fiscalía por secuestro, extorsión y actividades contra la fuerza pública.
También se informó que en otra operación, en el departamento del Chocó, miembros del Ejército detuvieron a siete miembros del frente Manuel Hernández, El Boche, del ELN, sujetos señalados de extorsionar a comerciantes, transportadores y ganaderos de la región.
La acción, llevada a cabo en Quibdó, se ejecutó cuando los guerrilleros iban a recibir 25 millones de pesos de una extorsión y fueron “sorprendidos” por las autoridades. Los capturados fueron recluidos en una prisión de la ciudad.
“Con este resultado se afecta de manera significativa la estructura de finanzas ilegales de este grupo criminal, desvertebrando esta comisión”, agregó el comunicado.
