Noticia Extraordinaria Tema del Día

Menores entregados por las Farc ya se encuentran bajo cuidado de Bienestar Familiar y la Unicef

El número no determinado de menores de edad que fue entregado el sábado por la guerrilla de las Farc, en la zona veredal de Carrizal, ya se encuentra bajo la supervisión tanto de la Unicef como del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, según indicó la alta consejera de la presidencia para los derechos humanos, Paula Gaviria Betancourt.

Los menores permanecían concentrados en la zona veredal del municipio de Remedios y fueron entregados a la Comisión Internacional de la Cruz Roja.

Paula Gaviria Betancourt, alta consejera de la presidencia para los derechos humanos, señaló que: “Hoy se dio la primera salida después del acuerdo final del primer grupo según lo habíamos coordinado de menores de edad de la zona transitoria y como está el protocolo aprobado por el Consejo Nacional de Reincorporación, fueron llevados a un lugar transitorio donde fueron recibido por Unicef, por la OIN y el Estado Colombiano, que inicia así el proceso de restablecimiento de derechos”.

Anunció que se realizarán otras 9 visitas programadas a los departamentos donde hay concentración de las Farc y que durará cerca de cuatro semanas en culminar.

Los menores recibirán un chequeo médico y comenzará el restablecimiento de sus derechos por parte del bienestar familiar.

Betancourt expresó que: “Estamos en la tarea, que fue exitoso el primer operativo del día de hoy y vamos a seguir haciendo las salidas programadas en el transcurso de las próximas semanas… Tenemos un compromiso de las Farc de consolidar la información y de sacar a todos los menores de 18 años de las filas de las Farc”.

Mediante un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, había explicado el procedimiento para recibir a los menores:

«Un grupo de menores de edad salieron hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el noroccidente del país. Fueron recibidos por una misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las organizaciones sociales designadas. De esta manera se completa satisfactoriamente esta primera salida de menores de edad de las Zonas Veredales, tal y como había sido acordada en las últimas semanas.

Previo a su traslado, los adolescentes fueron valorados por personal médico del CICR que hacía parte de esta misión, para garantizar que se encontraban en condiciones de ser trasladados al centro de acogida.

“Esta primera salida de 2017 supone un paso significativo para concretar lo acordado por las partes”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia. “De conformidad con lo acordado por las partes, los menores de edad fueron recibidos por un equipo de UNICEF en el centro transitorio de acogida. El CICR facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas”.