Economía

Conformación de la Comisión de Estudio del Gasto Público e Inversión

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó este lunes la entrada en funcionamiento de la Comisión de Gasto Público, creada tras la aprobación de la Reforma Tributaria a finales del año pasado.

En rueda de prensa, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó al país a los integrantes de este grupo de expertos que, de manera independiente, se dedicarán a priorizar la inversión en el país y determinar sus efectos en la equidad y la eficiencia de las decisiones del gasto.

“Esta comisión está integrada, entre otros, por profesores de la Universidad Nacional, Externado y Los Andes, con diversidad de enfoques, una garantía para un análisis integral de las propuestas y recomendaciones, las cuales las construirán en los próximos 10 meses”, explicó el Jefe de la cartera de Hacienda.

El Ministro resaltó que con esta Comisión el Gobierno Nacional busca seguir profundizando en la eficiencia y efectividad del gasto público, generar más seguridad, más confianza en los inversionistas y más resultados sociales.

“Cada reunión de la Comisión seguramente va a traer sus propias recomendaciones y las vamos a ir adoptando, recomendaciones sobre cuáles programas no están dando los resultados deseados y cuáles otros están siendo muy efectivos, recomendaciones de cómo hacer focalización del gasto, asegurando que los recursos le llegan a quienes realmente los necesitan”, exaltó el funcionario.

Y agregó: “tenemos que hacer más con menos. Recortar en programas que ya no sean necesarios y potenciar otros con mayor impacto social y económico”.

El Jefe de la cartera de Hacienda resaltó además que el Gobierno Nacional ha venido reduciendo sus gastos en diferentes rubros y que hoy se gasta menos que en años anteriores.

“Los costos el Gobierno se han reducido en el servicio de la deuda en los intereses. Los intereses hoy cuestan menos y entre otras cosas, porque tenemos una mejor calificación. Hemos tenido que apretarnos en muchos rubros, por ejemplo los gastos generales: papelería, viáticos, vehículos y en especial, en los llamados contratos de prestación de servicios, las nóminas paralelas, todo eso se ha reducido, pero no podemos dormirnos en los laureles, porque el país debe seguir reduciendo su déficit fiscal” destacó el Ministro de Hacienda.

La Comisión de Estudio del Gasto Público y de la Inversión será presidida por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a quien serán presentados informes trimestrales con los avances realizados por el grupo de expertos.

Conformación de la Comisión de Estudio del Gasto Público y de la Inversión:

1. Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) o su delegado.

2. Raquel Bernal Salazar, profesora titular y directora del Centro de Estudios de Desarrollo Económico-CEDE de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

3. Juan Manuel Charry Urueña, constitucionalista.

4. Jorge Iván González Borrero, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

5. Juan Carlos Henao Pérez, rector de la Universidad Externado de Colombia.

6. Roberto Junguito Bonnet, exministro de Hacienda.

7. Marcela Meléndez Arjona, socia fundadora de ECONESTUDIO y es quien lidera el área de consultoría económica de la entidad.

8. Armando Montenegro Trujillo, miembro del Consejo Directivo de Fedesarrollo.

9. Juan Carlos Ramírez Jaramillo, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

10. José Darío Uribe Escobar, exgerente del Banco de la República.

11. Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo.