Judicial

Condenan a dos cabecillas de la banda «la cordillera» a 40 y 55 años de cárcel

–Dos cabecillas de la banda criminal conocida como «la cordillera» fueron condenados a 40 y 55 años de presidio por los delitos de doble homicidio, ocho tentativas de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

La condena más altas, de 55 años, fue para Víctor Mauricio Gutiérrez, alias «la cosa», «el flaco», «el viejo» o Andrés, y la otra de 40 años, para Olimpo Nieto Buitrago, alias «Olimpo».

El primero fue condenado por un juez de Pereira (Risaralda), mientras que el segundo por su similar de Armenia (Quindío).

Los hechos atribuidos a estas personas están relacionados con actividades delictivas cometidas al interior de esa organización que extendió sus tentáculos a varios municipios de Risaralda, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Para el caso de Gutiérrez, los hechos por los cuales fue condenado como determinador tuvieron lugar el 8 de diciembre del año 2008, cuando fue asesinado Héctor Fabio Vinasco Herrera. La víctima fue ultimada en el barrio Villas del Campestre de Dosquebradas (Risaralda) cuando caminaba de manera desprevenida por la zona.

También se le atribuyó el crimen de Darwin Hernando Silva Galvis, de 33 años, ocurrido el 12 de mayo del año 2010 cuando estaba con su compañera sentimental en el barrio Corocito de la capital risaraldense, y fueron víctimas de varios disparos. Él falleció y su esposa quedó gravemente herida.

De igual manera se le condenó por las tentativas de homicidio de varias personas ocurridas el 20 de febrero del año 2010 en un reconocido centro comercial de la ciudad. Según la sentencia, alias la Cosa envió a dos sicarios de Cordillera para asesinar a Reinaldo Herrera Estrada, primo de alias el Alemán y alias Don Mario, quien estaba en el área de comidas de un centro comercial en compañía de sus escoltas.

Hasta allí llegaron los hombres armados y le dispararon, ataque que respondieron los escoltas quienes también resultaron heridos. El saldo total fue de seis personas heridas, entre ellas un niño de siete meses de nacido.

El hombre de 38 años adquirió poder luego de la captura de alias Niño Fabián el 3 de marzo de 2011, quien era el máximo cabecilla de Cordillera en el área metropolitana de Pereira. El hombre empezó a liderar desde ese momento, el negocio ilícito de las drogas, y daba órdenes de a quien ejecutar en caso que estuviera en contra de sus lineamientos o fuera un obstáculo para cumplir sus fines.

En lo que respecta a alias Olimpo, fue condenado en la capital quindiana a la pena de 40 años de prisión, como responsable también del homicidio de Darwin Hernando Silva Galvis y el de César Augusto Castillo Fajardo; este último asesinado el 12 de julio del año 2010 en el barrio Samaria I de Pereira.

Este hombre concentraba sus actividades delictivas en los municipios de Cartago (Valle del Cauca), Viterbo y Anserma (Caldas) y La Virginia (Risaralda).

Es de anotar que Víctor Mauricio Gutiérrez ya purgaba una pena de 17 años en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.