Judicial

Detienen en Estados Unidos a coronel vinculado con delitos de homicidio y tráficos de armas

En las últimas horas, el teniente coronel retirado Héctor Alejandro Cabuya de León, excomandante del batallón Pantano de Vargas del Ejército, fue capturado en su residencia en Dallas, EE.UU., por los servicios de inmigración estadounidenses.

El teniente retirado es buscado por la justicia colombiana por los delitos de desaparición forzosa, homicidio de una persona protegida y tráfico de armas y municiones.

Según con las autoridades, Cabuya colaboró con el suministro y transporte de armas, además recibía cadáveres de civiles ejecutados extrajudicialmente por las autodefensas para que los reportara como personas muertas de manera legítima en combates con las tropas oficiales del Batallón 21 Pantano de Vargas, que tiene como base el municipio de Granada (Meta).

De igual forma, se acusa de haber tenido nexos con el ‘bloque Centauros’ de las autodefensas en los Llanos Orientales, estructuras paramilitares en el municipio de Granda, Meta.

Cabuya de León fue condenado en 2016 por el juez Cuarto Especializado del Circuito de Villavicencio, Mauro Ávila Tibatá, a nueve años de cárcel.