Nacional

Ratifican recomendación de mantener suspendida la aspersión con glifosato

Desde el ministerio de Salud se ratificó este martes la posición de mantener suspendidas las aspersiones aéreas con glifosato luego de que Estados Unidos hiciera un análisis acerca del crecimiento de los cultivos ilícitos de coca en Colombia.

Como se sabe, desde el año 2015 fue suspendida la aspersión aérea con glifosato debido a una advertencia de la Corte Constitucional acerca de los riesgos que implica el químico que se utiliza para la salud humana, según lo afirman estudios de la OMS.

El ministro Alejandro Gaviria, señaló que: “Las razones para suspender las aspersiones aéreas con glifosato no han cambiado. La OMS considera cancerígeno para los humanos el uso del herbicida».

Y aseguró que el Ministerio no diseña la política antidrogas, pero que los miembros del Consejo Nacional de Estupefacientes están jugando un papel importante desde hace dos años.

Gaviria dijo que: “El aumento el cultivos de coca no solo se deben a la suspensión de fumigaciones aéreas, hay mucho más detrás».

El jefe de la cartera de salud dijo que el ministerio se mantiene firme en la suspensión del herbicida y dijo que hasta el momento no se ha estudiado otro químico para hacer su reemplazo.