Economía

Firmados créditos por USD 358 millones para proyectos de agua potable, saneamiento básico y energización en el Litoral Pacífico


El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmó este martes dos créditos con la Banca Multilateral por USD 358 millones para inversiones en agua potable, saneamiento básico, aseo y energía que beneficiarán al Litoral Pacífico colombiano. “Nuestra apuesta de desarrollo se llama ‘Plan Todos Somos Pazcífico’, y el Presidente de la República continúa cumpliendo su compromiso de llevar los recursos que necesita esta región de Colombia, para cerrar las brechas que existen y generar más bienestar en estas comunidades”, dijo el funcionario tras la firma de los préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Jefe de la cartera de Hacienda explicó que, con el componente de acueducto, saneamiento básico y aseo que alcanza USD 251 millones, se logrará mejorar la cobertura, calidad y continuidad en la prestación del servicio en Buenaventura (USD 80 millones), Tumaco (USD 97 millones), Guapi (USD 24 millones) y Quibdó (USD 50 millones). “En materia de cobertura de acueducto, con estas inversiones lograremos que Buenaventura pase de un 76 % a un 85 %; en Tumaco, de un 45 % a un 95 %; en Guapi, de un 17 % a un 95 % y para el caso de Quibdó, de un 26 % a un 97%”, afirmó.

Con el componente de interconexión eléctrica se espera beneficiar con el acceso al servicio de energía a aproximadamente cerca de 16 mil usuarios rurales, incluyendo el sector residencial, escuelas y centros de salud de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca. “En materia de energización, se logrará el acceso a energía eléctrica confiable sobre todo en zonas rurales de manera eficiente y sostenible, y lo más importante, se reducirá la dependencia de los combustibles fósiles para 50 municipios del Litoral Pacífico”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda.

Y agregó: “estos recursos también se destinarán a fortalecer la capacidad institucional de los
prestadores de servicios públicos en esta región”.

El Ministro Cárdenas destacó la importancia de la firma de estos créditos, como un hecho histórico para el país, y reiteró la necesidad de seguir trabajando por esta región. En ese sentido, indicó que está en proceso un tercer crédito por USD 42 millones para completar este programa de financiamiento
externo.

“Estas obras que se realizarán con los recursos de los créditos, se ejecutarán entre 2017 y 2021, y se suman a las inversiones que ya el Gobierno Nacional ha entregado a esta región en esta administración”, concluyó.