Son once los congresistas que indaga la Corte Suprema por Odebrech y otros casos de corrupción
–La Corte Suprema de Justicia guarda hasta ahora absoluto silencio sobre el anónimo que llegó a la secretaría general de la corporación y que motivó una indagación preliminar en torno a congresistas, a quienes se implica en el sonado escándalo de Odebrecht y otros casos de corrupción en el país.
En medios del Congreso de la República, ha trascendido que son 11 los parlamentarios los reseñados en el documento de autoría desconocida que recibió la alta corporación judicial.
El anónimo involucra a un excongresista: Juan Fernando Cristo, actual ministro del Interior.
Lo que la Corte Suprema de Justicia pidió, en sendos oficios a las secretarías de Senado y Cámara de Representantes, fue certificar la calidad de congresistas y su condición de aforados.
En la lista figuran los siguientes senadores:
Iván Duque Márquez, del Centro Democrático;
Arleth Casado de López, del Partido Liberal;
Roberto Gerleín Echavarría, del Partido Conservador;
y, José David Name, Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile Fayad, del Partio de la U.
Los representantes a la Cámara son:
Ciro Alejandro Ramírez Cortés, del Centro Democrático;
Alejandro Carlos Chacón Camargo, del Partido Liberal;
y, Alfredo Ape Cuello Baute, José Alfredo Gnecco Zuleta y Manuel Guillermo Mora Jaramillo, del Partido de la U.
En realidad, el anónimo llegó a la Corte Suprema el 10 de febrero, vinculando a 9 congresista en el caso Odebrech y a los restantes, en otras supuestas irregularidades.
En ese entonces, el presidente encargado de la Corte Suprema, José Francisco Acuña, indicó que se estaba revisando si los hechos que se denuncian tenían algún valor o la sustentación suficiente para emprender indagación formal contra los reseñados.
De todos los congresistas denunciados en el anónimo, el único contra el cual se emprendió una investigación preliminar es el senador Bernardo Miguel «Ñono» Elías.