Nacional

Con la priorización de proyectos para Córdoba empezó la renovación del territorio


Con la priorización de 18 proyectos para la vereda Gallo y el corregimiento de Tierradentro, en los municipios de Tierralta y Montelíbano, respectivamente, empieza la Renovación del Territorio en estos sectores prioritarios para el posconflicto.

La Agencia de Renovación del Territorio es una entidad que hace parte de la Presidencia de la República, creada con el objetivo de implementar el Punto 1 del Acuerdo de Paz sobre Desarrollo Rural Integral y parte del punto 4, que tiene que ver con cultivos de uso ilícito.

De esta forma, el Gobierno Nacional busca cerrar las brechas entre municipios que por años han sufrido por causa del conflicto armado en el país.

Hace menos de un mes y con el objetivo de liderar una definición participativa de Pequeñas Infraestructuras Comunitarias, proyectos productivos y vías de la red terciaria, enmarcadas en el plan 50/51, Renovación del Territorio empezó a realizar Asambleas Veredales, con comunidades y alcaldes.

En Tierralta llegó a la vereda Gallo, que hace parte del Punto Transitorio de Normalización, mientras que en el municipio de Montelíbano, hizo presencia en el corregimiento de Tierradentro, donde hay cultivos de uso ilícito.

Los proyectos que fueron priorizados por las comunidades, los presidentes de Juntas de Acción Comunal y los alcaldes, en diversas asambleas veredales, lideradas por la Agencia de Renovación del Territorio, de ser viables, tendrán una inversión aproximada de 900 millones de pesos y se espera que lleguen directamente a cerca de 5 mil personas.

Estos proyectos son el primer paso de una intervención que se proyecta a 15 años en el marco del posconflicto, a través de programas de desarrollo con enfoque territorial enmarcados en el punto 1 del acuerdo de Paz.

Las pequeñas infraestructuras comunitarias priorizadas son las siguientes:

En Gallo: construcción de baterías sanitarias para las escuelas de las veredas Jamaica, La Mina, Colón Alto, Colón Medio, Las Nubes, Chibogadó Medio, Cruz Grande Medio, Crucito, Gallo, Chibogadó Alto, Sector Carretera, El Limón, Bocas de Crucito, Si Dios Quiere, Lourdes, Kilómetro 40, y La Zumbona.

En Tierradentro: 2 puentes peatonales, uno en Bocas de San Cipriano y el otro en Candelaria 1.

Del mismo modo, en el marco del plan 50/50, durante las Asambleas Veredales fueron identificados 40,5 kilómetros de la red terciaria vial: 30 kilómetros en Gallo y 10,5 kilómetros en Tierradentro, que también serán financiados por la Agencia de Renovación del Territorio.

Los tramos son los siguientes:

En Gallo: Crucito – Altamira – Bocas de Crucito – Bocas de Cruz Grande; Crucito – Gallo – Limón; Crucito, La Mina – Lourdes; Crucito – Colón Medio.

En Tierradentro: Puerto Anchica – Puerto Nuevo y Puerto López – Tierradentro, con 5 boxcoulvers y 4 alcantarillas.

Este 9 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Plaza Cultural del Sinú, la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango, presentará los principales retos de la entidad y explicará el alcance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en la región Caribe.