Política

Cúpula de Fuerzas Armadas expresa absoluto respaldo al Sistema de Justicia Especial

«Todos los generales me manifestaron su absoluto respaldo a este Sistema de Justicia Especial, que fue concertado con ellos durante todo el proceso (…) y estos generales me expresaron, además, la urgencia de que entre pronto en vigencia y es una urgencia que el país entero clama”, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario, quien este jueves posesionó en la Casa de Nariño al jurista Enrique Gil Botero como Ministro de Justicia y del Derecho, informó que tal respaldo se materializó durante una reunión que sostuvo esta semana con todos los Comandantes de las Fuerzas Armadas Armadas.

Así mismo, el Jefe del Estado hizo un llamado a los senadores para que la semana entrante concluyan el trámite de ese importante proyecto.

“Hago un llamado senadores a que así sea, lo más pronto posible”, dijo.

Con respecto a la tarea que espera al Ministro de Justicia, el Jefe del Estado señaló que la contribución efectiva para implementar los acuerdos de paz es uno de los retos que le aguardan al alto funcionario.

“Entendemos el Ministerio de Justicia como un ‘ministerio para la paz’, con enfoque en derechos humanos y que considera los más altos estándares del derecho internacional, en particular, para la aplicación de la justicia transicional”, señaló.

Puso de presente el Jefe del Estado que la Jurisdicción Especial para la Paz constituye “la columna vertebral del fin del conflicto”.

Explicó, una vez más, que es un sistema de justicia especial inédito que garantiza que “los responsables de los crímenes más graves sean investigados, juzgados y sancionados por un tribunal cuya creación fue acordada por las partes en conflicto”.

Subrayó que no se trata de un modelo de justicia “pensado en los victimarios; en cambio, sí es un sistema pensado en las víctimas –que han sido el centro de todo el proceso de paz–, para que los crímenes contra ellas no queden impunes, y para que cerremos, porque de eso se trata la Justicia Transicional, de cerrar definitivamente el conflicto, el capítulo de la violencia en Colombia”.

Insistió en que la Jurisdicción Especial para la Paz garantiza los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.

En ese orden de ideas el Presidente afirmó que tan importante como resarcir a las víctimas es evitar, y de eso se trata un proceso de paz, que haya nuevas víctimas”.

“Por eso, la justicia en Colombia necesita poner sus ojos en el futuro, y prevenir que el conflicto se repita”, agregó.

Seguridad jurídica

En su intervención el Mandatario hizo énfasis en que el modelo de Justicia Transicional que se aplicará en Colombia cumple con las más altas exigencias internacionales, porque “vela por los derechos de las víctimas, y que además brinda la seguridad jurídica necesaria para construir la paz”.

Con respecto a la seguridad jurídica indicó que fue un aspecto sobre el que se habló “cuando decidimos que los miembros de nuestras Fuerzas Armadas recibirán un tratamiento equilibrado con respecto a los beneficios de los guerrilleros, pero también especial y diferenciado, siempre cumpliendo con las exigencias del derecho internacional”.

Advirtió, que “no sirve a la reconciliación que los desmovilizados tengan beneficios, pero quienes combatieron desde la legalidad permanezcan en la cárcel, como ha ocurrido en el pasado”.

Finalmente, el Presidente recordó que el martes anterior solicitó a los comisionados acelerar la conformación del Tribunal que será el órgano de cierre de la Jurisdicción Especial”.