Economía

Fitch Ratings mejora perspectiva de Colombia y mantiene calificaciones


La agencia Fitch Ratings mejoró a “estable” desde “negativa” la perspectiva de Colombia y mantuvo sus calificaciones de riesgo en grado de inversión, gracias a la reducción de los desequilibrios macroeconómicos del país, por las disciplinadas políticas del Gobierno tendientes a reducir el déficit en cuenta corriente, consolidar la posición fiscal y conducir la inflación a sus niveles objetivo.

Entre otras, Fitch reafirmó las calificaciones de emisión de los bonos de alto riesgo en moneda extranjera y local de Colombia “BBB”.

“La revisión de la perspectiva a ‘estable’ refleja la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, como resultado de la fuerte reducción del déficit en cuenta corriente, la disminución de la incertidumbre que rodea la senda de consolidación fiscal y la expectativa de que la inflación converja hacia el Objetivo del banco centra’, expresó Fitch en un informe de calificación.

“La respuesta política disciplinada al aumento de las presiones como consecuencia de la caída de los precios de los productos básicos, debería ayudar a mantener los desequilibrios macroeconómicos bajo control durante el período de pronóstico”, agregó.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó su satisfacción por el buen resultado de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno y su efecto en las calificaciones de riesgo de Colombia.

“Es una excelente noticia para Colombia. Cumplimos con lo prometido al presentar la Reforma Tributaria en 2016, protegimos la calificación”, dijo el Ministro Cárdenas.

Fitch precisó que espera que el Gobierno cumpla su meta de déficit fiscal de 3,3% del PIB en 2017, debido a las medidas aprobadas en 2016.