Nacional

Policía y Cámaras de Comercio lanzan plan contra la extorsión y secuestro

Radio Santa Fe CM

125 Presidentes, juntas directivas y delegados de Cámaras de Comercio y confecámaras a nivel país, junto con los altos mandos de la Policía Nacional, se reunieron para analizar el fenómeno del secuestro y la extorsión al que se podrían ver expuestos en el presente añó dichas agremiaciones.

Una vez planteadas las necesidades y riesgos, se acordó de manera integral y urgente trazar una fuerte estrategia que permita crear mecanismos para enfrentar de manera frontal eficaz el fenómeno del secuestro y la extorsión.

Radio Santa Fe CM

Según el director del Gaula de la Institución, general Fernando Murillo, fue vital concentrar a cada una de las autoridades encargadas de contrarrestar esta clase de delitos en el país, para que conocieran de primer mano y a través de las Camaras de Comercio cómo estos fenómenos delictivos afectan obstensiblemente el comercio y la economía nacional, por lo que urgía trazar una estrategia para enfrentarla.

«Fue importante la presencia de 54 presidentes de Cámaras de Comercio del país, 75 delegados oara un total de 179 personas de estas juntas, para que de manera directa tuvieran la oportunidad de conocer el punto de vista del Director de la Policía sobre aspectos del nuevo Código Nacional de Policía, también el de la firma de una alianza para fortalecer el Plan Padrino con el comercio que permita la estructuración de planes de apoyo a través de las diferentes redes sociales, como un mecanismo de información rápido y oportuno.

El general Murillo anunció además, que todo el sector comercial se verá beneficiado con campañas y conferencias en materia de seguridad, además de recibir entrenamiento profesional que los prepare para manejar adecuadamente un caso de extorsión o secuestro.

Durante el encuentro que se realizó en la Sala Estretégica de la Policía y vía videoconferecia, participaron las regiones más apartadas de Colombia desde San Andrés, hasta Putumayo, para que de aquí en adelante se trabaje de manera artículada en los 32 Departamentos del país, en beneficio de la seguridad del sector comercio.

Precisamente, sobre este aspecto, el minisro de la Defensa Luís Carlos Villegas, destacó recientemente, que gracias a las grandes alianzas contra el crimen organizado es como se pueden obtener grandes resultados como la reducción de hasta un 70% en los casos de extorsión y un 50% frente al fenómeno del secuestro en el último año.