Judicial

Condenan a 30 años de cárcel a 4 militares por falso positivo en Medellín

–El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firma una condena de 30 años de prisión contra un oficial, un suboficial y dos soldados del Ejército por el asesinato de un joven en un «falso positivo» registrado en la ciudad de Medellín.

Los condenados el teniente Diego Germán Guzmán Patiño; el sargento Luis Guillermo Acevedo Díaz y los soldados Wilfredy Areiza Jaramillo y Hugo Alberto Galvis Hincapié, quienes fueron encontrados culpables de la ejecución extrajudicial de un joven que fue presentado como guerrillero del Eln abatido en desarrollo de la operación militar “Jalón” realizada el 6 de junio del 2002.

El Tribunal revocó en segunda instancia un fallo judicial que absolvió a los uniformados que hacían parte del «Pelotón PAU», del Batallón de Artillería de la Cuarta Brigada del Ejército en la capital de Antioquia y dejó en firme la sentenca proferida por el juzgado segundo penal del circuito de Medellín el 14 de diciembre de 2010, que les impuso una condena de 30 años de presidio.

La víctima del falso positivo fue identificada como Duberney Galeano, quien fue muerto luego de ser sacado por una patrulla militar del billar «El Parce», en el barrio «8 de Marzo» de la capital antioqueña.

El cuerpo sin vida apareció después en inmediaciones del mismo sector. En su reporte, la patrulla militar aseguró que el muchacho fue dado de baja luego que atacara con un fusil a los uniformados.

La familia del muchacho afirmó que los militares ingresaron al billar y detuvieron de manera injustificada a Duberney y tras golpearlo, lo amarraron de pies y manos y se lo llevaron.

De acuerdo con el informe de Medicina Legal la muerte del joven fue causada por un disparo que recibió en la cabeza.