Internacional Tema del Día

Donald Trump y Angela Merkel se reunen este martes en Washington

–Este martes se reunirán por primera vez, el presidente estadounidense Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel, en un encuentro de alto nivel que será seguido por los gobiernos de todo el mundo en busca de señales sobre el futuro de la alianza transatlántica, una asociación que ha ayudado a conformar el orden mundial desde la Segunda Guerra Mundial pero que Trump ha amenazado con modificar.

El encuentro se producirá en Washington, según lo reseña la Voz de América, que agrega que funcionarios alemanes han afirmado que Merkel, de 62 años, se ha estado preparando fuertemente para su viaje a la capital estadounidense.

Ha leído los discursos de Trump y sus entrevistas, incluyendo una con la revista Playboy en 1990 en la que plantea muchas de las polémicas ideas que ahora está tratando de implementar como presidente.

Los miembros de su comitiva también han analizado los encuentros de Trump con otros líderes -entre ellos los que sostuvo con la británica Theresa May, el japonés Shinzo Abe y el canadiense Justin Trudeau-.

Merkel ha tenido intercambios con algunos de sus pares sobre cómo manejar a la impredecible ex estrella de televisión, agregaron los funcionarios.

«Tenemos que estar preparados para el hecho de que a él no le gusta escuchar durante mucho tiempo, a que prefiere posiciones claras y a que no desea ahondar en detalles», dijo un alto funcionario alemán.

Economía y política

Tanto en política económica como en política exterior, la división entre las visiones de Merkel y Trump parece enorme.

Trump, de 70 años, ha calificado la decisión de Merkel de recibir en Alemania a cientos de miles de refugiados como un «error catastrófico».

También ha amenazado con imponer aranceles a los fabricantes de automóviles alemanes que importan al mercado estadounidense y ha criticado a Berlín por no gastar más en defensa.

Otra fuente de tensión es el superávit comercial de 50.000 millones de euros de Alemania con Estados Unidos.

El asesor de Trump Peter Navarro ha acusado a Alemania de lograr ventajas comerciales injustas a través de un euro más débil.

Merkel y sus ministros, por su parte, han señalado que el Banco Central Europeo -y no Berlín- controla el destino de la moneda del bloque.

Rusia también estará en la agenda. Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que Trump buscará los consejos de Merkel sobre cómo relacionarse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Esta es una oportunidad para esbozar áreas de interés común, para definir una agenda positiva», dijo Anthony Gardner, quien fue hasta enero embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

«Pero una reunión no cambiará la atmósfera por su cuenta», agregó.

La Voz de America también informa sobre la incertidumbre que hay sobre el encuentro Trump-Putin

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, declaró que todavía no se ha establecido una agenda para la reunión con el presidente estadounidense Donald Trump.

La elección de Trump, quien había elogiado a Putin y se había manifestado a favor de mejorar las relaciones con Rusia, había suscitado esperanzas en el Kremlin.

Pero el portavoz Peskov, dijo que no se ha avanzado en el asunto.

En una entrevista con CNN transmitida el domingo; Peskov declaró que «desafortunadamente, no tenemos una idea de clara de cuándo comenzará este diálogo».

Las aseveraciones de la campaña de Trump sobre Rusia habían suscitado esperanzas de que Estados Unidos levantara las sanciones que se le impuso a Rusia por su invasión de una parte de Ucrania.

Según la transcripción de la entrevista con CNN, Peskov dijo: «Rusia nunca será el que ponga ese tema sobre la mesa».

Embajador ruso y campaña Clinton

Peskov aseguró que el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, también se reunió con asesores de la campaña de Hillary Clinton durante el ciclo electoral.

«Bueno, si usted mira a algunas personas relacionadas con Hillary Clinton durante su campaña, probablemente verá que tuvo muchas reuniones de ese tipo», dijo Peskov.

«Hay muchos especialistas en politología, personas que trabajan asesorando a Hillary o para asesorar a personas que trabajan para Hillary», aseguró el portavoz, en relación a las reuniones que Kislyak había mantenido con el ahora fiscal general, Jeff Sessions, y que este ocultó en sus audiencias de confirmación en el Senado.

Peskov aseguró que es tarea del embajador ruso reunirse con funcionarios de ambas partes para hablar de las «relaciones bilaterales» y defendió esas reuniones, diciendo que no eran un intento de interferir en las elecciones de 2016.

«Pero no hubo reuniones sobre las elecciones, sobre el proceso electoral. Así que si lo mira con intención de demonizar a Rusia, probablemente diría que, sí, estaba tratando de interferir en las actividades de Hillary. Pero sería absurdo, porque esto no es cierto», dijo Peskov.

Peskov también dijo que Putin nunca expresó su apoyo al entonces candidato presidencial Trump, aunque reconoció que prefería su victoria frente a la de la ex secretaria de Estado.