–El cierre de la vía Buga-Buenaventura se prolongará por lo menos mes y medio, notificó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, como consecuencia de los deslizamientos de tierra que taponaron la carretera en el sector de La Balastrera.
El organismo indicó que las autoridades pusieron en marcha la vispera un plan que busca mitigar los efectos del taponamiento de esta importante vía hacia el principal puerto colombiano sobre el Océano Pacífico, en territorio del departamento del Valle.
La ANI indicó que el cierre que se presenta desde el pasado 10 de marzo en la vía Buga – Buenaventura, a la altura del kilómetro 66+500 por cuenta de lod derrumbes, se mantendrá al menos un mes a pesar de que el Gobierno puso en marcha este lunes un plan que busca una solución definitiva al taponamiento de esta carretera.
Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, se reunió en la tarde de este lunes con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, así como con las autoridades viales y empresarios para diseñar el plan de acción que encuentre soluciones estructurales para solucionar los inconvenientes.
“Se va a empezar a atender el talud con una estabilización para que en un término de aproximadamente de un mes podamos dar un paso controlado en esta zona”, explicó Zaninovich quien liderará desde Cali un Puesto de Mando Unificado para monitorear la solución en la zona. (Lea: Parálisis en doble calzada Buga – Buenaventura preocupa a la ANDI)
Con 17 volquetas, una retroescavadora y un cargador, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelanta los trabajos de remoción de tierra y piedras en el sector de La Balastrera.
El Viceministro también indicó que este martes comenzaron las obras para que finalicen los viaductos que evitarán el paso por el sector de La Balastrera, lo que permitirá definitivamente superar el problema.
De acuerdo a sus cálculos, estas obras estarían listas en un plazo de dos y medio a tres meses.
Preocupación del sector privado
La seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) alertó este lunes sobre el riesgo de prolongación del cierre en la vía Buenaventura “por una fisura que podría generar desprendimiento de una parte importante de la montaña”.
“La fila de vehículos estancados asciende a 40 kilómetros y se esperan por lo menos 600.000 toneladas de carga hasta finales de marzo, en buques que ya están en tránsito. De no poderse habilitar la vía en el transcurso de esta semana, el abastecimiento para suplir las necesidades de la población bonaverense (gas y víveres), el represamiento de carga y la posibilidad de un desabastecimiento de las empresas genera gran preocupación”, aseguró el gremio mediante un comunicado.
Justamente para solucionar esta situación, el Viceministro Zaninovich explicó que acordaron habilitar desde este lunes, entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., el paso por la vía a Dagua (antigua Vía al Mar), para los vehículos de carga pesada, que actualmente solo está habilitada para vehículos livianos.
Durante el día, explicó el Viceministro, no se permitirá el transporte de carga en esta vía para no afectar la normalidad de las personas que transitan este corredor, sin embargo, sí les pidió paciencia debido a la alta congestión vehicular que se registra.
En el siguiente video puede ver cómo caen piedras y tierra en el sector de La Balastrera.


