Nacional

Denuncian que sacerdote condenado por abuso sexual de un menor sigue dando misa en Antioquia

Un madre denunció que el sacerdote Hernando de Jesús Ruiz Zabala, condenado a 70 meses de prisión por abusar sexualmente de un niño de 5 años en un hogar de Bienestar Familiar en Yarumal,sigue ejerciendo como vicario de la Iglesia de San Andrés de Cuerquia, en el Norte de Antioquia.

Según la madre, su hijo fue víctima de abuso por parte del sacerdote Ruiz y comentó que no entiende por qué el religioso sigue dando misa al pagar su condena en la cárcel Bellavista de Medellín.

El secretario de Gobierno de San Andrés de Cuerquia, Carlos Arley Berrío, explicó que el Padre es vicario hace cuatro meses en la parroquia del municipio.

Por su parte, la Alcaldía está a la espera de una respuesta de la Diócesis de Santa Rosa de Osos sobre la situación jurídica del religioso.

De acuerdo con el Obispo de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa, designó al sacerdote Hernando de Jesús Ruiz Zabala, como vicario municipal porque pese a que la justicia ordinaria lo condenó a 70 meses de prisión, bajo la luz del Código Canónico fueron desestimadas las denuncias por abuso.

Sin embargo, el Arzobispo de Santa fe de Antioquia, Monseñor Orlando Corrales, comentó que no entiende el nombramiento del vicario porque los sacerdotes condenados deben ser reportados al Vaticano y retirar del ejercicio de su Ministerio.