Tema del Día

«Me acabo de enterar», la frase del presidente Santos sobre el caso Odebrecht que hace carrera

–Hace carrera en las redes sociales la frase del presidente Juan Manuel Santos «Me acabo de enterar». La pronunció al pedir excusas al país por la revelación que hizo su gerente de campaña Roberto Prieto de que Odebrecht había aportado 400 mil dólares para financiar la compra de los afiches promocionales en 2010.

Especialmente los congresistas del opositor partido Centro Democrático del expresidente Alvaro Uribe Vélez la han tomado para darle duro al primer mandatario, parodiando también la frase que hizo célebre Ernesto Samper Pizano en su presidencia tras la denuncia sobre el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña. «Todo se hizo a mis espaldas».

El senador Fernando Araújo trinó:
La historia se repite

El mismo video lo replicaron otros integrantes de la bancada uribista en el Congreso, además, pidiéndole a Santos, con el respectivo numeral, la renuncia.

La senadora del mismo partido, Nohora Tovar Rey? , reseña:

-¡No más mentiras! Los colombianos no creemos el cuentico de «me acabo de enterar». #SantosRenuncieYa

También en el debate terció el expresidente conservador Andrés Pastrana, quien trinó:

Pastrana igualmente precisa:

-Beneficiario del admitido fraude procesal de la campaña, que inhabilita y prescribe en 2018, es @JuanManSantos. (CP art. 453)

– Vuelvo a preguntar. ¿Que relación tuvo el señor Roberto Prieto con Odebrecht en los últimos 6 años? @JuanManSantos

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, en cambio, se limita a precisar:

1 Recordar: en 2014 el Sen Macías entregó pruebas de sobornos electorales a congresistas, nada pasó

2. Recordar: entregamos pruebas de pagos del narcotráfico a asesores de Santos con desviación a deudas de campaña, nada pasó

3. No olvidar: ilegitimidad y desaciertos obligan a cambiar rumbo; muchos temas del terrorismo deben ser revocados

La columnista española Salud Hernández-Mora indica:

-Sí, cómo no. Odebretch dio 400.000 dólares y no quiso que Santos lo supiera. El Presidente nos cree mega pendejos.

-También se acaba de enterar nuestro desmemoriado Presidente que Interbolsa le dio una platica para tapar huecos de su campaña. Elefantiasis.

Al igual que lo hizo Roberto Prieto, otro protagonista de la campaña presidencial del 2010, el actual director de la DIAN, Santiago Rojas, salvó toda responsabilidad del presidente Santos, diciendo:

“Quiero recalcar que el presidente Juan Manuel Santos no tuvo injerencia en el manejo de los recursos de la campaña y que por el contrario fue enfático, como lo ha sido siempre, en ordenar que todas las operaciones se hicieran con los más altos estándares éticos y en cumplimiento de la normatividad vigente».

Y además advirtió: “Estos recursos no fueron informados por ningún miembro de la campaña a la gerencia de la misma y por lo tanto no ingresaron de acuerdo con los procedimientos establecidos para la recaudación de fondos», precisó.

Santiago Rojas dijo que desconocía las circunstancias que rodearon la transacción de los 400 mil dólares para la compra de los afiches. «No participe en ninguna recolección de donaciones», puntualizó.