Nacional

Día del cáncer de cuello uterino, campaña para su prevención

La Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá se adelanta a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, que se celebra cada 25 de marzo, con campañas de concientización e información sobre la importancia de realizarse controles ginecológicos para evitar enfermedades como el cáncer.

De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres con cáncer, por encima del cáncer de mama, siendo éste el primer tipo de cáncer en las mujeres, razón por la que la citología y el tamizaje con la prueba VPH (Virus del Papiloma Humano) son fundamentales para todas aquellas mujeres con vida sexual activa.

En el mundo, el cáncer cérvico –uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres. De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica para la detección y manejo de lesiones precancerosas de cuello uterino realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, alrededor del 85% de las mujeres que padecen esta enfermedad se produce en las regiones de bajos y medianos
ingresos, representando el 12% de todos los cánceres femeninos.

En Colombia, para el quinquenio 2007 – 2011, se estimó una incidencia de cáncer de cuello uterino de 18,7 por 100.000 mujeres, constituyéndose en la segunda causa de cáncer más frecuente en la población femenina, después del cáncer de mama.

En términos de la incidencia los departamentos que tienen las tasas más altas (TAE por encima de 28 por 100.000 mujeres) se encuentran en los siguientes departamentos: Meta (47.1), Tolima (40.5), Arauca (38,1) y Quindío (37.3). Las tasas más bajas se encuentran en Bogotá (22.9 por 100.000 mujeres), Boyacá (20.7) y San Andrés y Providencia (16.7).

La tendencia de la mortalidad en los últimos años va en descenso. En 2009 la tasa de mortalidad (TAE por 100.000) fue de 8,0% y en 2011 bajó a 7,0%. El Virus del papiloma humano es el responsable de más del 90% de canceres.

Existen más de 40 tipos de VPH que pueden transmitirse por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Se pueden transmitir por contacto sexual vaginal, anal y oral, por ejemplo, los serotipos 16 y 18 son responsables de más del 70% de canceres de cuello uterino, 90% de cáncer de canal anal y 50% de cáncer de vulva y vagina. Por otro lado los serotipos 6 y 11 son responsables de más del 90% de verrugas genitales.

La prevención es la clave

Con el objetivo de detectar el cáncer de cuello uterino se recomienda realizar la detección de Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 30 años con vida sexual activa a través de identificación por ADN. Para las menores de esta edad lo aconsejable es iniciar la tamización con citología cervicouterina tres años después de la primera relación sexual.

Cabe anotar que para contrarrestar el VPH es importante que las mujeres y hombres mayores de 9 años se vacunen. En ese sentido la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá lanza durante el mes de la mujer la campaña, “En marzo la cita es con #MIVIDA” ofreciendo a las mujeres tarifas preferenciales para la toma de exámenes y de consulta ginecológica e incentivando la salud mediante la invitación para practicarse la citología a las mujeres mayores de 25 años y a las mayores de 30 años la
prueba de ADN-VPH.

El Dr. Víctor Lamprea, especialista de la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá sugiere realizarse la citología y el frotis vaginal una vez al año para prevenir el cáncer de cuello uterino y detectar posibles infecciones.

Además de la citología, las mujeres mayores de 30 años deberían hacerse la prueba de tipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH). El auto examen de seno una vez al mes y adoptar estilos de vida saludable, practicar deporte, alimentarse balanceadamente y no fumar, son otras de las recomendaciones del ginecólogo.