Conflicto Armado Judicial Órden Público

En cinco departamentos se está volviendo a sembrar minas: Ejército

Radio Santa Fe CM

El comandante de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional coronel advirtió que en cinco departamentos los grupos armados organizados están volviendo a sembrar minas antipersona, pero descartó que sean disidencias de las Farc que estén adelantando esta actividad ilegal.

El Alto Oficial señaló que las zonas en las que se ha detectado esta resiembre corresponden a los departamrntos de Antioquia, Arauca, Cauca, Nariño y Norte de Santander, donde la misma comunidad es la que ha venido denunciado estos hechos que ponen en riesgo sus propias vidas.

«Los eventos se han presentado en los mismos municipios como en Antioquia, Arauca, Cauca, Nariño y Norte de Santander, aunque se ha reducido bastante de alguna forma este fenómeno se mantiene y esa afectación va», precisó el coronel Ortíz.

El vocero precisó que quienes están detrás de esta resiembra serían integrantes de estas estructuras ilegales que buscan proteger los cultivos ilícitos como «arma de guerra», y que está claro que ya no lo hacen donde anteriormente se hizo el trabajo de limpieza de minas.

El coronel Ortíz indico además que esta nueva fase de desminado se intensificará en 11 zonas del país que incluyen ocho municipios como Sumapáz, La Macarena, Mapiripan, Uribe, Mesetas, Pradera y Briceño, entre los prioritarios y donde se ejerzará esta labor humanitaria con control absoluto de la Brigada para garantizar que se vuelva a sembrar minas.

El vocero de la Brigada destacó que durante los últimos doce años, se han descontaminado más de 2’700.000 metros cuadrados de la geografía nacional y se han destruído cerca de 3.409 minas antipersona y en lo que va corrido del año, se han despejado 46 mil metros cuadrados a través de la técnica manual y 636 mil metros mediante estudios no técnicos, gracias a información suministrada por la misma ciudadanía en los diferentes batallones y brigadas del país.

Finalmemte, expresó que esta labor de desminado humanitario ha recibido el aporte de los Estados Unidos, Canadá, la Comunidad Europea, Inglaterra y este añó se vinculará el gobierno de Japón y Noruega con aportes económicos, capacitación y entrenamiemto, además de los recursos del Estado.