Presidente Santos reconoce que sí se presentaron fallas en su campaña de 2010
El presidente Juan Manuel Santos indicó que “no sabía” que la empresa Odebrecht había pagado 2 millones de afiches para su campaña en 2010.
En una entrevista dada al diario El Tiempo, el presidente Santos comentó que las campañas políticas son como las empresas en las cuales se tienen que delegar funciones a los responsables con base en la confianza.
“Yo no puedo decir que sabía algo de lo que no tuve conocimiento. Eso sí sería mentir. Una campaña es como una gran empresa. Hay que delegar funciones y permitir que decisiones sean tomadas por los responsables bajo reglas claras y sobre la base de la confianza”, afirmó Santos.
Frente al tema sobre los sobornos de Odebrecht a gobiernos y funcionarios en 20 países del mundo, y si en Colombia hubo sobornos, el presidente Santos contestó:
“Hemos venido a saber ahora que Odebrecht era una empresa con una división entera dedicada a sobornar a funcionarios en más de 20 países. Aquí en Colombia, por una actuación pronta de la Fiscalía, se estableció que hubo sobornos antes de que yo llegara a la Presidencia. En 2009 pagaron 6,5 millones de dólares al entonces director del Inco. Eso está probado. Ya hay personas que aceptaron su responsabilidad. Hay que dejar que la Fiscalía y los jueces avancen. En mi gobierno, Odebrecht quiso participar en 22 proyectos y solo se ganó uno, en franca lid, entre 16 proponentes”.
Según con Santos, en la campaña de 2010 se establecieron las normas más estrictas, sin embargo, reconoció que se presentaron fallos, por lo que pidió que los responsables deben asumir sus consecuencias.
“Di instrucciones y reglas estrictas para que se cumpliera con rigor con todas las normas de campaña. Se establecieron los controles y mecanismos. Si no se respetaron, los que las incumplieron deben responder”, indicó Santos.
Por otro lado, Santos comentó que en 2015 en Panamá sostuvo una reunión con Marcelo Odebrecht, pero en ese año no había investigaciones en contra de la empresa brasileña.
Por lo tanto, Santos reiteró que es necesario hacer una reforma en la financiación de las campañas políticas en el país la cual debería ser 100% estatal, y recordó que se creó una comisión de expertos para hacer recomendaciones en esta materia.
“El sistema de financiación de las campañas tiene problemas estructurales desde hace más de 40 años en Colombia. Y esta situación se vive en el mundo entero. Hay múltiples modelos que buscan todos lo mismo: garantizar que haya transparencia y equidad entre los candidatos y partidos. Tenemos que hacer reformas de fondo al sistema electoral, con la ciudadanía, con los académicos, con los partidos”, explicó Santos.
Por último, Santos comentó que la oposición no ha dejado un solo día de criticarlo, sin embargo, eso le da más energía para gobernar y sacar adelante el último año de su mandato.
“Ya hemos hecho mucho y espero terminar mi gobierno con broche de oro. Algún día hagamos una entrevista sobre esos logros”, puntualizó.