Noticia Extraordinaria

Iglesia denuncia presencia de grupos de carácter paramilitar en Chocó

A través de un comunicado, la Iglesia Católica denunció la presencia de grupos de carácter paramilitar en el departamento del Chocó que están afectando la seguridad de la comunidad.

“Somos testigos del avance amplio, abierto y sistemático de grupos armados ilegales con discurso y actitudes de paramilitarismo que ocupan territorios que la Fuerza Pública no logra controlar, ocasionando el sentido de desprotección de numerosas comunidades”, afirma el comunicado.

Denunciaron la persistencia de los hechos de criminalidad y violencia en los centros urbanos del Chocó, dejando como principales víctimas a los jóvenes de sectores marginales.

“La población en general muestra síntomas de desespero por la inseguridad y poca efectividad de las autoridades. Igualmente existen testimonios de presencia de grupos afines al paramilitarismo que controlan sectores de los centros urbanos y asumen por su cuenta acciones de ajusticiamiento, poniendo en entredicho el Estado Social de Derecho”, indicó la Iglesia.

De igual forma, manifestaron su preocupación por la falta de adecuación de las zonas veredales ubicadas en el departamento, así como la falta de claridad sobre el desmonte de los milicianos de las Farc.

Por lo tanto, las Diócesis del Chocó solicitaron al Estado una protección efectiva de los habitantes del departamento.

Para la Iglesia, el éxito de la fase de implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, y el buen desarrollo de los diálogos con el ELN, se basa en la desarticulación de las bandas criminales y de los paramilitares.

“Mientras se percibe cierta permisividad de sectores de la Fuerza Pública y de otros organismos del Estado frente el accionar de estos grupos armados, el Proceso de Paz pierde credibilidad”, finalizó el comunicado.