Nacional

Día Mundial del Agua, por la preservación del recurso natural más vital del planeta

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha que busca concientizar a las personas sobre la importancia del agua y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Y precisamente con este motivo, Syngenta da a conocer cómo a través de Ecoaguas, las comunidades del país trabajan a favor de la preservación de las cuencas hidrográficas y del medio ambiente, al mismo tiempo, que se ven beneficiadas socialmente con los viveros escolares, familiares y comunitarios.

Ecoaguas es un programa que hace parte del Plan para una Alimentación Sostenible – o conocido por su nombre en inglés como The Good Growth Plan-, el cual vela por la conservación de los recursos hídricos en el país, enfocándose en la recuperación de cuencas mediante los viveros; una opción que ayuda a la reforestación de bosques nativos, al igual que beneficia a las comunidades con las que trabaja.

Desde sus inicios y hasta la fecha, el proyecto ha sembrado más de 1.209.000 árboles en 11 cuencas hidrográficas de los ríos ubicados en diferentes regiones de Colombia, como lo son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca y Valle del Cauca. Asimismo, ha alcanzado impactar a más de 601 familias y 46 viveros familiares y escolares del país.

Por ejemplo, en el departamento del Cauca, esta iniciativa ha realizado una labor de reforestación con viveros escolares por todo el valle geográfico del río Cauca, y de la mano de sus asociados, se han materializado los objetivos ambientales propuestos para promover la sostenibilidad en la región.

Así lo asegura Alexander Joya, director de Ecoaguas:” En el Cauca se trabaja desde hace unos años con Corpopalo en diferentes municipios del departamento, para fortalecer temas de preservación de cuencas, educación ambiental y reforestación. Este es un trabajo que realizamos día a día, y con el cual apoyamos a diferentes comunidades en la conservación de sus ecosistemas”.

Ciertamente, Ecoaguas nació con el fin de ayudar a la comunidad y al medio ambiente. “Realmente es un proyecto comunitario ambiental y de innovación social que da respuesta a un problema mundial como lo es el calentamiento global, el cual impacta a la biodiversidad y la productividad del campo”, expresa Alba Alicia Rojas, asesora de Corpopalo.

Y es que según la señora Rojas, gracias al proyecto, que ha funcionado desde el año 2010 en el Cauca, en la región se han establecido 10 viveros escolares, reforestado de 2 a 3 km de tierra al año e impactado a más de 1.500 personas. “Hemos sembrado aproximadamente 250.000 árboles y reforestado 1.600 hectáreas, además se han protegido 300 nacimientos de agua en la zona. Asimismo, se ha logrado una participación activa de comunidades educativas y una red colaborativa con entidades públicas, privadas, escolares y ONGs.”

Vale la pena resaltar que los viveros escolares, creados a partir de los lazos de confianza y del trabajo colaborativo de las asociaciones, ya hacen parte del plan académico de las instituciones del departamento, donde los jóvenes, que en su mayoría pertenecen a comunidades indígenas, son capacitados a través de Ecoaguas en la siembra de semillas y el cuidado de los árboles.

Esto permite que se genere una sostenibilidad ambiental y social donde cada persona de la comunidad sigue aportando al planeta y al cultivo de una conciencia comunitaria. “Una vez los alumnos terminan el colegio, la mayoría de ellos estudian carreras afines al área ambiental, por ese amor y conciencia que se les impartió desde el proceso. Muchos otros montan sus viveros en una unidad de negocio y son parte de la solución a la problemática medioambiental”, agrega la señora Rojas.

De esta manera, Syngenta celebra el Día Mundial del Agua, un día donde se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de uno de los recursos naturales más importantes del mundo y se quiere convocar a una serie de acciones a favor de un planeta más sostenible.