Economía

Recursos de las regalías por $1.3 billones pesos destinará el gobierno para vías terciarias en el país

El Presidente Juan Manuel Santos, en compañía del equipo económico, presentó este lunes en la Casa de Nariño los rubros a los que se dirigirán los recursos por la reforma tributaria y la adición presupuestal.
–Un proyecto de acto legislativo por 1.3 billones pesos para vías terciarias con recursos de regalías, presentará este martes el gobierno nacional al Congreso de la República.

?

El presidente Juan Manuel Santos explicó que esos recursos, que no van a afectar los recursos para la inversión de ciencia y tecnología, permitirán complementar en las zonas rurales las autopistas de Cuarta Generación y subrayó .

El billón punto 3 por una sola vez, exclusivamente para las vías terciarias, corresponde a los recursos recaudados por medio de la reforma tributaria y la adición presupuestal, y los sectores prioritarios.

Santos advirtió que las vías terciarias conectan al resto del país a través de las autopistas de Cuarta Generación (4G), y según dijo, así se lo han hecho saber los campesinos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Comentó que en sus visitas a las regiones le dicen: “Presidente, qué maravilla esas grandes vías que están construyendo, estamos conectando todo el país, de norte a sur, de oriente a occidente, pero necesitamos vías terciarias para llegar a esas grandes autopistas. Y tienen razón”.

“Por eso por una sola vez vamos a asignar unos recursos que estaban ahorrados, que no se habían invertido en vías terciarias, recursos de regalías de ciencia y tecnología”, expresó.

Subrayó que el sector de ciencia y tecnología no se verá afectado y se mantendrá el 10 por ciento de inversión de las regalías en ese sector, como está acordado.

“Esa conquista, que fue una gran conquista por iniciativa del Presidente en la gran reforma que la hemos llamado la reforma de la equidad, cuando reformamos la regalías, de asignar el 10 por ciento de las regalías a la ciencia y la tecnología, va a continuar, Esto de ninguna manera –¡que eso quede muy claro!–, no quiere decir que vamos a parar esos proyectos o que vamos a suspender esa política. Todo lo contrario vamos a ver como la mejoramos para que se puedan invertir los recursos en forma adecuada”, señaló el Mandatario.

“Vamos a utilizar son recursos que simple y llanamente no habían sido utilizados, que están en el banco y que pueden ser hoy utilizados de mejor manera en esas vías terciarias por una sola vez”, concluyó el Presidente Santos.