Economía

Tercera ley favorable al gas natural vehicular presentada en el Congreso de Estados Unidos

Wikimedia

El representante de los Estados Unidos, Bill Johnson, presentó un proyecto de ley esta semana que daría el mismo tratamiento reglamentario a los vehículos de gas natural que se le da a los eléctricos.

El proyecto, la Ley de Paridad de Vehículos de Gas Natural de 2018, es la tercera legislación favorable al gas vehicular en 90 días. Se trata de un complemento de una iniciativa presentada por el senador James Inhofe.

«Nuestras políticas federales deben fomentar un enfoque integral de nuestra producción y consumo de energía, y este proyecto de ley ayuda a lograr ese objetivo al requerir que las agencias federales brinden el mismo tratamiento regulatorio que se brinda actualmente a los vehículos eléctricos», dijo Johnson. «Como el mayor productor mundial de gas natural, debemos aprovechar al máximo este recurso abundante y generador de empleo».

A nivel mundial, hay 25 millones de vehículos de gas natural, pero solo unos 150.000 están en los Estados Unidos, dijo Tom Rastin, vicepresidente ejecutivo de Ariel Corporation, un fabricante local de compresores de gas.

Las camionetas pick-up y los camiones representan casi el 70% del mercado, o 10 millones de vehículos nuevos de gas natural al año, aseguró Harvey Lamm, cofundador de VNG, un proveedor norteamericano de servicios de abastecimiento de gas natural comprimido.

En Colombia, en lo corrido del 2018 con corte a mayo, las conversiones de vehículos a gas natural aumentaron en un 131%, dejando en evidencia que cada vez más colombianos están usando este combustible para aportarle a la sostenibilidad del medio ambiente.