Nacional

Desfibriladores serán de uso obligatorio en sitios públicos

Al proyecto de ley que busca que desfibriladores (reanimadores cárdiacos) sean de uso obligatorio en sitios de alta afluencia de personas y todo tipo de ambulancias, de iniciativa de la bancada del Centro Democrático y que tiene como ponente al Senador Iván Duque, solo le faltaba su último trámite. Hoy fue aprobado el informe de conciliación con 53 votos a favor y pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Y es que la iniciativa aprobada toma relevancia ya que a causa de la isquémica cardíaca o infarto 29 mil colombianos perdieron la vida en el 2011, afectando en su mayoría a los hombres. Según estadísticas médicas, las enfermedades del corazón han ido aumentando a tal punto que se han convertido en la principal causa de muerte en el mundo. En la ciudad de Medellín, entre 2013 y 2015, afecciones del corazón cobraron la vida de 5.349 personas.

“Este proyecto está destinado a salvar vidas y a dar cumplimiento a la salud como derecho fundamental. El acceso a los Desfibriladores Externos Automáticos es necesario para minimizar las muertes por infarto en Colombia”, señaló el senador Iván Duque, en defensa de su proyecto.

Dentro de la sesión de la Comisión también se le dio aval al proyecto de ley por el cual se crea la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, iniciativa del senador Edison Delgado Ruiz, el cual recibió 59 votos a favor en su informe de conciliación.

Por otro lado, el proyecto de ley por el cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, fue anunciado para ser discutido en la próxima sesión Plenaria.

El ponente, Senador Hernán Andrade, aseguró que “uno de los principales problemas de la corrupción, en los temas de contratación, es el acomodo por parte de mandatarios a los requisitos de contratación que solamente cumplen el amigo más cercano… Este proyecto recibió 15 de 15 votos en la comisión primera del Senado y no tuvo Gobierno de oposición».

Por último, la Vicepresidenta Daira Galvis anunció para la próxima sesión del día martes 28 de marzo a las 3 pm un debate de control político a la empresa Electricaribe por su intervención y la demanda formulada ante la ONU.