Judicial

Agentes del Gaula viajaron a Malí para ayudar a localizar a monja colombiana secuestrada por yihadistas

Hemana Gloria Narváez
–La Policía Nacional confirmó este jueves que experimentados hombres de su equipo antisecuestro Gaula viajaron a Mali, Africa, para colaborar con las autoridades locales en las operaciones de búsqueda y rescate de la hermana Gloria Narváez, de nacionalidad colombiana, que al parecer está en poder de un grupo yihadistaa.

La monja de la congreación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada de Colombia, fue secuestrada el 7 de febrero cerca de Sikasso, al sur de Mali, por cuatro hombres armados que se identificaron como yihadistas.

La religiosa, de 56 años, fue obligada a subir en un vehículo de la parroquia para la que trabajaba, explicó un concejal de Karangasso. Hasta el momento se desconoce su situación.

Sobre el desplazamiento de la misión técnica especializada, la Policía Nacional replicó una información del portal «AfriqueRFI» en la que se destaca el hecho.

Esta es la primera vez que el Gaula, unidad antisecuestro de élite de la policia colombiana, realiza una misión en el exterior.

«Dos de sus más experimentados agentes fueron a Africa en busca de la hermana Gloria, su compatriota», reseña la nota periodistica, que agrega:

En Bogotá, el Gaula obviamente es muy discreto acerca de las operaciones de la policia de Mali. El Gaula sabe su oficio. Colombia ha sido durante mucho tiempo campeón de todas las categorías de secuestro. A principios de 2000 el país registró más de 3000 rehenes en un año.

Se recuerda a Ingrid Betancourt, la franco-colombiana que permaneció seis años en manos de las Farc que ahora se está desmovilizando. El año pasado sólo hubo 205 secuestros en el país.

Por tanto, Colombia tiene la experiencia y conocimientos técnicos disponibles.

La policía de toda América Latina va para la formación en técnicas antisecuestro Gaula a la escuela cerca de Bogotá.

La pregunta es si los agentes colombianos prestarán ayuda a la policía maliense para encontrar a la hermana Gloria, concluye la nota de AfriqueRFI.

Mali, cuya capital es Bamako, es un país sin mar de África occidental, el octavo más grande de África, con una superficie de poco más de 1.240.000 kilómetros cuadrados. Limita con Argelia por el noreste; con Níger, por el este; con Burkina Faso y Costa de Marfil, por el sur; con Guinea por el sur-oeste y con Senegal y Mauritania por el oeste.