Judicial

En una semana son capturadas 71 personas en ofensiva contra el hurto en todas sus modalidades

71 capturas y 10 organizaciones desmanteladas dejaron los operativos realizados en la última semana, en 12 departamentos del país, contra el hurto en todas sus modalidades.

Atlántico es el departamento donde se alcanzó la mayor cantidad de capturas por hurto, con un total de 16 detenidos, seguido de Boyacá con 13 y Meta con 10. También se lograron resultados en Cundinamarca, Huila, Santander, Tolima, Córdoba, Chocó, Cauca, Magdalena y Caquetá.

Las capturas se desarrollaron en su mayoría por hechos relacionados con hurto de motocicletas y a personas, consistentes en robo de celulares y bolsos, entre otros.
https://www.simplybeyondfoods.com/wp-content/languages/new/cymbalta.html

Entre los resultados que arrojó esta ofensiva contra el hurto en el país, está la desarticulación de 10 organizaciones criminales: dos en el departamento de Atlántico, otras dos en Meta, dos en Boyacá, una en Magdalena, otra en Huila, una en Santander y la última en Cauca.

Las organizaciones delincuenciales denominadas El Cid, Los Juncos, Los del Panorama, Los Gatos, Los Mijos, Los Luneros, Los Lisos, Los Carniceros, Los Chuquis II y Los Sabaneros, fueron impactadas así:
1. Los Carniceros – Magdalena

Se logró la desarticulación de la banda delincuencial los Carniceros, con la captura de tres de sus presuntos integrantes, dedicados al hurto de ganado y posterior comercialización de la carne, en los municipios de El Retén, Fundación y Algarrobo (Magdalena).

De acuerdo con la investigación, los detenidos habrían hurtado 15 reces, víveres, uniformes de dotación y dos celulares en la finca El Danubio, ubicada en el municipio de Aracataca (Magdalena), en agosto de 2016.

2. Los Chuquis II – Atlántico

En el municipio de Sabanagrande (Atlántico), se logró la desarticulación de la organización delincuencial autodenominada Los Chuquis II, dedicada al hurto a personas en sus diferentes modalidades, principalmente al atraco a mano armada, al hurto a residencias en la modalidad de ventosa, así como al hurto a hospitales, colegios y entidades comerciales.

Fueron capturados nueve de los presuntos integrantes de la banda mencionada, quienes se encontraban requeridos por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Malambo, por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto calificado y agravado.

De acuerdo con la investigación, Los Chuquis II era liderada por alias Happy y alias Robocop, quienes se dedicaban a distribuir funciones, dirigir y organizar las actividades delictivas, de igual manera de ubicar los centros de acopio para almacenar los elementos hurtados y a su vez repartirlos entre los integrantes de la organización, generando terror en los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela (Atlántico).

3. Los Sabaneros – Atlántico

Se logró la captura de Osnaider Emanuel Charris Castellanos y José María Arévalo Castillo, supuestos cabecillas de la banda Los Sabaneros, quienes tenían azotados los municipios del Atlántico, mediante el delito de hurto en la modalidad de piratería terrestre.

En las respectivas audiencias se legalizaron las capturas y se les imputó el delito de hurto calificado agravado. Los imputados se allanaron a los cargos y el juez dictó medida privativa de la libertad.

4. El Cid – Boyacá

Diez presuntos integrantes de la organización criminal El Cid fueron capturados, por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; hurto calificado y agravado y secuestro simple.

Lo anterior por los hechos presentados el 4 de febrero del presente año, cuando en la madrugada investigadores del CTI Seccional Boyacá y personal de Criminalística CTI Tunja, atendieron un acto urgente en un hotel de esa ciudad, donde encontraron sin vida a su propietario, quien fue víctima de un asalto por parte de delincuentes que entraron y amordazaron a los empleados.

5. Los del Panorama – Huila

En el barrio Panorama de Neiva (Huila), capturaron a tres personas, quienes serían presuntamente integrantes de la banda Los del Panorama, estructura delincuencial conformada por aproximadamente cinco personas, que operan en el barrio mencionado, donde residen y guardan sus armas.

Con las pistolas, revólveres y granadas de mano, realizaban extorsiones, hurtos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad y del municipio de Rivera (Huila).

Los indiciados fueron capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Durante el operativo además se incautó un revólver calibre 32, seis cartuchos calibre 32 y 50 cartuchos calibre 38.

6. Los Juncos – Boyacá

Con la materialización de tres capturas por orden judicial, se impactó la banda delincuencial Los Juncos, quienes venían delinquiendo en el municipio de Sogamoso (Boyacá).

De acuerdo con la investigación, los capturados habrían participado en los hechos del 18 de marzo de 2013, donde de manera violenta unas personas entraron a un establecimiento comercial, en horas de la noche y hurtaron elementos valorados en cuatro millones quinientos mil pesos.

7. Los Mijos – Cauca

Fue impactada la organización Los Mijos que delinque en los barrios Retiro Alto y Villa García de la ciudad de Popayán (Cauca), con la captura de dos de sus presuntos integrantes.

Los detenidos por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego y tentativa de homicidio, se dedicaban al hurto a personas, celulares y bolsos. Asimismo presentan anotaciones por delitos de lesiones culposas, violencia contra servidor público y uso de documento falso.

8. Los Luneros – Meta

Con el fin de materializar seis capturas correspondientes a presuntos integrantes de la banda Los Luneros, dedicados al halado, hurto de motos y acciones ilegales para negociar el rescate de motos con las víctimas la Fiscalía realizó varias diligencias de allanamiento en la capital de Meta.

En los barrios Porvenir, Recreo, Salitre, Danubio y el Centro Comercial Unicentro de Villavicencio (Meta) se efectuaron las seis capturas, con el apoyo de la Policía Metropolitana.