Economía

Estimular el consumo y la inversión, objeto de la baja en las tasas de interés

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, aseguró este viernes en rueda de prensa, que la decisión de la junta del Banco de la República, de reducir la tasa de intervención en 25 puntos básicos, fijándola en 7 %, ayuda a estimular el consumo y a dinamizar la economía nacional y planteó que es necesario que las tasas de interés sigan bajando.

“Como Ministro de Hacienda tengo que plantear mis puntos de vista concretos, considero que las tasas de interés deben bajar más rápidamente y por eso mi posición fue que la tasa bajara 50 puntos básicos, porque la economía necesita ese estímulo”, aseguró el funcionario.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda la postura se toma, teniendo en cuenta que el país ha avanzado en la reducción de la inflación, el déficit externo y mejorando sus calificaciones.

“La inflación va cayendo y seguramente terminaremos al final del año cerca del 4 %, lo dicen incluso las encuestas del Banco de la República. Los mercados, al comparar la tasa de los TES en pesos con la tasa de los TES en UVR, están apostándole a que la inflación va a estar por debajo del 4 % al final del año”, indicó

Y agregó: “la visión de la Junta del Banco, de los analistas es que esta economía ha sido muy resistente y ha asimilado muy bien el choque petrolero y va camino de tener una mejor situación hacia adelante y está reducción de la tasa de interés va ayudar a este propósito”.

Según el titular de la cartera de Hacienda, el seguir reduciendo la tasa de interés permitirá dinamizar y estimular más la economía.

“Es claro que los datos, particularmente los de Fedesarrollo, en la encuesta de confianza del consumidor, no han sido buenos y lo mismo ocurre con el nivel de ventas del mes de enero y de producción industrial que han estado por debajo de las expectativas, por eso es tan necesaria y oportuna la reducción de las tasas de interés para dinamizar y estimular la economía. Es una buena noticia, que sigan bajando las tasas de interés, estimula la economía, despeja preocupaciones en términos de confianza, consumo y demanda interna”, recalcó Cárdenas.

“Si las tasas van a bajar mejor que bajen rápido. Mejor adelantarlo porque más rápido le va a llegar el beneficio a la economía”, exhortó.

El Ministro de Hacienda de igual forma reiteró el llamado al sistema financiero del país, para que al igual que el Banco de la República, bajen las tasas de interés que cobran a los ciudadanos.

“La tasa de interés que sirve de referente para los bancos, para los créditos que otorgan, es la tasa IBR que está en 6.68 % a 90 días. Hace una semana estaba en 6.87 y hace un mes estaba en 7.33 es decir, ha venido bajando; pero para que lo que está haciendo la junta del Banco de la República tenga toda la efectividad es necesario que los bancos bajen la tasa de interés”, exclamó el Ministro Cárdenas.

Finalmente el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que la economía colombiana va a repuntar a lo largo de 2017, teniendo un mejor desempeño en el segundo semestre, tal como explicó, fue revelado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI explicó que la recuperación, el repunte de la economía colombiana va a ser creciente a lo largo del año, va a ser un mejor segundo semestre que un primer semestre. Estoy seguro que vamos a ver una tendencia descendente en inflación y ascendente en crecimiento económico a lo largo de 2017, esa es una buena mezcla. Por eso creemos que sumado todo, el crecimiento de de este año va a estar cerca del 2.5 %”, concluyó.