Noticia Extraordinaria Tema del Día

Militares venezolanos abandonaron territorio colombiano, pero persiste tensión en la zona fronteriza

Militares venezolanos cuando desmontaban campamento en Arauquita
–Aunque los militares venezolanos abandonaron el territorio colombiano luego de permanecer 4 días en territorio colombiano, más exactamente en la vereda Bocas de Jujú, del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, persiste la tensión en la zona fronteriza. El presidente Juan Manuel Santos ordenó a las Fuerzas Militares que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía sobre nuestro territorio.

A su turno, el régimen de Nicolas Maduro, que atribuyó el incidente a «cambios climatológicos» que alteran la línea fronteriza, insistió que Venezuela es víctima de «conspiraciones y provocaciones permanentes desde Colombia y de todas las formas de delito transnacional que amenazan el derecho a la paz, al desarrollo y a la integridad territorial de nuestro país».

Sin embargo, el presidente Santos afirmó que no cabe la menor duda que hubo una clara violación de la soberanía colombiana por parte de los militares venezolanos.

Indicó que habló con el presidente Nicolás Maduro, «a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido» y agregó que el mandatario dijo que ordenó el retiro de las tropas del territorio colombiano.

«Y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación», complementó Santos.

Posteriormente, el mandatario colombiano reseñó en su cuenta en Twitter:

En una declaración que emitió a través de la televisión el presidente Juan Manuel Santos indicó que tan pronto fue enterado del ingreso de tropa venezolana al territorio colombiano en el departamento de Arauca, impartió «instrucciones a los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa que se comunicaran con sus homólogos venezolanos, siguiendo nuestra costumbre de hacer prevalecer el diálogo y las vías diplomáticas para solucionar los problemas».

Después de las conversaciones entre los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Defensa con sus homólogos–subrayó–, se decidió enviar una comisión de expertos de ambas carteras para verificar de qué lado de la frontera se encontrarían los militares venezolanos.

Y agregó: Simultáneamente, di las instrucciones para que personal militar se desplazara a la zona.

El Director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, llegó esta mañana muy temprano al lugar y comprobó in situ, en el sitio, que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano.

Sobre esto no cabe la menor duda–puntualizó el mandatario–. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el río Arauca y los militares venezolanos se encuentran en la ribera colombiana.

Finalmente indicó que impartió «instrucciones a las Fuerzas Militares que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía sobre nuestro territorio».

Blog Edgar C. Otálvaro

PRONUNCIAMIENTO VENEZOLANO

El gobierno venezolano, a través de la canciller Delcy Rodriguez emitió un comunicado en el que explica el por qué se habría producido el incidente y habla de «falsarias que pretenden promover la confrontación entre países hermanos».

Fotos Facebook Carlos Alfonso Pérez Cedeño

El texto del escrito es el siguiente:

La República Bolivariana de Venezuela sobre los eventos suscitados con la República de Colombia informa:

Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera, a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular, el narcotráfico y el contrabando de extracción. En ese sentido, destacan los golpes contundentes al crimen organizado así como el desmantelamiento de fuerzas irregulares y bandas paramilitares.

Sobre la zona ubicada en el río Arauca, susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos, cuando se han presentado discusiones derivadas de las mismas, se activan los mecanismos diplomáticos para, por la vía de una comisión técnico diplomática de ambos países, se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos. Es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río. Ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática. En consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos respectivos de ambos países.

Ante las falsarias que pretenden promover la confrontación entre países hermanos, aprovechamos la ocasión para repudiar las permanentes ofensas, amenazas y agresiones económicas, diplomáticas, políticas, comerciales y financieras de la oligarquía colombiana contra Venezuela. Somos víctima de las conspiraciones y provocaciones permanentes desde Colombia y de todas las formas de delito transnacional que amenazan el derecho a la paz, al desarrollo y a la integridad territorial de nuestro país.

La República Bolivariana Venezuela ratifica su vocación indeclinable de paz y el respeto a la soberanía de las naciones, así como el apego absoluto al Derecho Internacional. Somos herederos del Ejército del Libertador Simón Bolívar, que solo cruzó nuestras fronteras para dignificar a los pueblos con la conquista de su independencia y libertad.

«La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en este mundo».

Carta del Libertador Simón Bolívar a Francisco de Paula Santander. 1824

Caracas, 23 de marzo de 201