Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cayó el hombre del overol, último gran capo del cartel del norte del Valle

–Orlando Sánchez Cristancho, más conocido con el alias del «hombre del overol», uno de los últimos grandes capos de los carteles del narcotráfico colombiano, fue capturado la víspera en una lujosa finca del municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca.

El sujeto, quien fuera hombre de confianza de los hermanos Miguel y Gilberto Rodriguez Orejuela y jefe del cartel del norte del Valle, fue aprehendido en un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional y la agencia antidrogas DEA de los Estados Unidos.

Hace 15 años, Orlando Sánchez Cristancho fue extraditado a los Estados Unidos y condenado allí por narcotráfico.

Concretamente, el 15 de junio de 2001 una corte federal de La Florida condenó al «hombre del overol» a 9 años de cárcel por lavado de activos, 3 de los cuales logró purgar en libertad bajo fianza, por colaborar con la justicia estadounidense en procesos contra capos del narcotráfico mexicano y colombiano.

Tras recobrar su libertad alias Sánchez Cristancho retornó al territorio colombiano pero continuó delinquiendo, hecho que provocó una nueva solicitud de extradición por parte de la justicia estadounidense, bajo cargos de fraude bancario y lavado de activos.

Sánchez Cristancho, comerciante de caballos, fue acusado en su momento de haber pagado por el asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como la «monita retrechera».

Las investigaciones establecieron que Sánchez ordenó su ejecución para no pagarle una deuda de 11 millones de dólares por concepto de negocios de diamantes y caballos de paso.

El director de la Dijin de la Policia Nacional, general Jorge Vargas, entregó el siguiente reporte sobre la captura: