Bogotá

Denuncian abandono por parte del Distrito de escenarios deportivos de Alto Rendimiento

El Concejal y Presidente de la Alianza Verde Antonio Sanguino prende las alarmas acerca del abandono en que se encuentran sumidos los deportistas bogotanos y el estado lamentable en que están varios de los escenarios deportivos donde entrenan los atletas de alto rendimiento de la capital, ad portas de los Juegos Nacionales de 2019, en los que se espera que nuestros deportistas compitan con Antioquia y Valle y logren los primeros lugares.

Hoy la ciudad cuenta con el diseño y la estructuración del proyecto (“Rendimiento Deportivo al 100 X 100”) que mediante tres ámbitos: Deportivo, Social y Científico buscan ayudar a los deportistas convencionales, paralímpicos y a sus entrenadores en su crecimiento deportivo; “a pesar de ello, los deportistas bogotanos se encuentran desamparados en muchos casos, prueba de esto es que de la meta de ayudar anualmente, mediante estímulos a 1.400 deportistas, tan solo se les está brindando este apoyo a 506 deportistas de alto rendimiento”, denunció Sanguino.

Sanguino, señaló que durante su recorrido pudo comprobar que el Complejo Acuático Simón Bolívar donde entrenan alrededor de 1.000 deportistas de alto rendimiento en ocho diferentes disciplinas de deporte acuáticos, y que atiende en promedio a 3.800 niños mensuales, este presenta goteras, inundaciones y condiciones insuficientes para los deportistas.
“Es tal el abandono, que las gradas para los familiares y asistentes se encuentran cerradas por inundaciones, situación que dificulta el acompañamiento a las futuras estrellas del deporte bogotano y nacional”, puntualizó Sanguino.

Otro caso, es el del Velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento del Salitre, que ha albergado eventos tan importantes como el Mundial de Ciclismo en 1995 y que ahora solo es un lánguido recuerdo de lo que algún día fue. En su zona interna presentan filtraciones de agua, que para esta época resultan sinónimo de inundaciones, humedad y en la planta externa múltiples fisuras e imperfecciones en la pista que resultan evidentemente peligrosas para los deportistas.

Igualmente, ocurre con el Parque Recreodeportivo (PRD) que cuenta con una extensión de 160.000 metros cuadrados y es uno de los principales centros deportivos del país, en el que se practican tal diversidad de deportes que es la casa de una de las Ligas de Tiro del país, aun así, es un escenario olvidado, “en donde resulta descarado llamar techo a lo que cubre su coliseo”, advirtió Sanguino.

El último escenario visitado por el equipo de Sanguino fue el Patinodromo del Salitre, espacio que acoge a uno de los semilleros de patinaje más importantes de Colombia y el mundo, donde los fines de semana alrededor de mil menores aprenden las bases del patinaje, pero sus familias deben sumar al ya sacrificio de movilizarse y acompañarlos, el de permanecer en un escenario con graderías deficientes y con una pista con tantos huecos como la malla vial de Bogotá.

Para agravar esta crítica situación, “inexplicablemente desde enero de 2017 la Subdirección de Recreación y Deportes del IDRD, encargada del programa de estímulos, del mantenimiento de los escenarios, así como del programa de entrenamiento de los deportistas, se encuentra acéfala. Esto se debió a que el Subdirector Mauricio Garzón Camelo tuvo graves diferencias con el director del IDRD Orlando Molano, por la falta de compromiso con los deportistas, lo que lo llevó, en meses pasados, a renunciar”, afirmó Sanguino.

“Lo más grave es que efectivamente salió y hasta el momento no ha sido remplazado, lo que conlleva a un atraso en la ejecución de los programas y proyectos con miras a un buen desempeño de los deportistas en los próximos juegos nacionales, tiempo que es vital e irrecuperable en los programas de entrenamiento”, explica Sanguino.

Por último Sanguino dijo que el mal estado de los escenarios deportivos donde entrenan los deportistas de Alto Rendimiento evidencia el pobre avance de la meta asociada a deportistas de alto rendimiento, que es tan solo un 4,93%.