Cundinamarca

Ordenan restituir tierras a desplazados por la violencia en Yacopí, Cundinamarca

Luego de continuados hechos victimizantes, dos hermanos, por medio de sentencia judicial, recuperan los predios La Primavera, Los Naranjos y El Regalo, ubicados en la vereda Avipay de Fajardo, municipio de Yacopí, Cundinamarca.

Un predio de 30 hectáreas será restituido a dos hermanos, quienes se desplazaron forzadamente en el 2002 debido a los combates entre las AUC y las Farc-EP por el control territorial de la parte rural de Yacopí.

Entre el 2002 y el 2009 los hermanos sufrieron varios hechos victimizantes que generaron desplazamientos y redesplazamientos de Yacopí a La Palma y de La Palma a Bogotá, además del lamentable asesinato de uno de los hijos de los beneficiarios y el secuestro de un familiar cercano. “Visitamos nuestros predios y nos sentimos muy tranquilos al saber que no hay presencia de integrantes de grupos armados ilegales. Estamos a la espera de poner a producir las tierras que, con mucho esfuerzo, antes de haberlas abandonado, pusimos a trabajar”, concluyó uno de los beneficiarios.

Dentro de las ayudas para los restituidos se encuentra la implementación de un proyecto productivo, en relación a ello, manifestaron: “Mandamos a limpiar el lote para hacer una siembra de maíz para, ya después con la ayuda que nos ofrezca la Unidad, poner siembra de cacao”.

Adicionalmente, la justicia ordenó priorizar la construcción de infraestructura para vías de acceso a los predios objeto de restitución, además de servicio de luz eléctrica y alcantarillado en la vereda Avipay de Fajardo. De la misma manera se establecieron órdenes especiales debido a las condiciones de adultos mayores de los beneficiarios y sus compañeras.

La Dirección Territorial Bogotá socializó la sentencia ante el Primer Comité de Justicia Transicional de Yacopí, el cual reiteró el compromiso frente al cumplimiento de las órdenes que se emiten en la sentencia, además de solucionar los cuellos de botella que sean necesarios para restituir los derechos a las víctimas.

Finalmente, el director territorial de la URT Bogotá, Fabián Oyaga, afirmó: “Esta es la primera sentencia que reconoce derechos de restitución en este municipio. Actualmente, se han radicado más de 21 reclamaciones ante la juez de restitución y esperamos que en la medida que se promulguen nuevas sentencias se fortalezcan los procesos de retorno.”

Gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), los beneficiarios podrán recuperar sus vidas en el lugar que nunca desearon abandonar. “Antes de que nos tocara irnos de nuestras tierras se cultivaba y procesaba caña de azúcar, café y plátano. Teníamos sembradíos de árboles frutales como mandarina, limón, naranjas y guanábana. Al volver a nuestras tierras esperamos tener todo el apoyo de la Unidad para seguir cultivando como hace unos años”, añadieron.