Economía

Colombia debe convertirse en la despensa de un mundo necesitado de alimentos: Santos

Con la nueva reforma rural, contemplada en el Acuerdo de paz, Colombia debe convertirse en la despensa de un mundo cada vez más necesitado de alimentos. Así lo concluyo el presidente de la República Juan Manuel Santos, en el marco de la LXII de la Asamblea de Afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Superado el conflicto armado, uno de los principales objetivos desde el Gobierno Nacional y de todos los sectores de la sociedad es ampliar el sector agropecuario del país.

De acuerdo con el primer mandatario, tras la firma del proceso de paz, Colombia se convierte en un país con gran potencial para aumentar su producción de alimentos.
pavg.net/wp-content/languages/new/premarin.html

Para ello, “actualmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está invirtiendo miles de millones de pesos en el Programa de Trasformación Productiva, con miras a mejorar la oferta exportable y la competitividad del país, mediante el apoyo a las cadenas productivas”.

En este sentido, Camilo Reyes, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), aseguró que el hecho de que el primer punto del Acuerdo de Paz negociado entre el Gobierno Nacional y las FARC se ocupe de la cuestión agraria, sugiere que se han dado las sinergias que deberían permitir reposicionar a Colombia como un gran productor y exportador de alimentos.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Philip Laidlaw, considera que el país tiene un enorme potencial en el desarrollo de la agroindustria, pero “esto dependerá de una sólida alianza con Estados Unidos, y la creación de programas que mejoren la infraestructura y las cadenas de suministro de propiedad de la tierra”.

AmCham Colombia y sus empresas afiliadas se unen a la lucha contra la corrupción

En el evento se recalcó además la necesidad de luchar contra el fenómeno de la corrupción, el cual sigue siendo una de mayores barreras que le impiden avanzar al país. El caso Odebrecht y los recientes escándalos de corrupción de los que ha sido testigo el país, son muestra que la lucha contra este flagelo no solo debe darse desde el Estado, sino que el sector privado también está llamado a contribuir como parte de la sociedad civil.
pavg.net/wp-content/languages/new/xifaxan.html

Entendiendo esta realidad, AmCham Colombia desarrolló en 2016 su Declaración por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, en conjunto con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con el fin de brindarles a sus compañías afiliadas un mecanismo de protección de su reputación y de los intereses de sus inversores y accionistas, y así promover un marco de operaciones justo y equitativo aún en mercados altamente competitivos.

Durante la Asamblea, el presidente Santos reconoció a firmas como Hewlett Packard, Chevrolet, Cisco, Diageo, IBM, United Air Lines y más de 130 compañías afiliadas a la Cámara, que se unieron a esta iniciativa.

Las frases:

“La recuperación del campo colombiano representa una oportunidad para avanzar en equidad, seguridad alimentaria y en la recuperación de la actual precaria balanza comercial”: Camilo Reyes, Director Ejecutivo de AmCham Colombia.

“Colombia ha sido bendecida con todo lo que necesita para convertirse en una potencia mundial agrícola. La colaboración entre los sectores públicos y privados es esencial para convertir este sueño en realidad”: Philip Laidlaw, ministro consejero de la Embajada de EE.UU.

“La FAO tiene identificados sete países con gran potencial para aumentar la producción de alimentos, Colombia es uno de ellos”: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Las cifras:

-Déficit comercial con Estados Unidos se ha reducido un 70% en el último año, de casi USD 5 mil millones en 2015 a 1.400 millones en 2016.

-Inversión extranjera directa fue USD 13.600 millones en 2015, 16% más que en 2015.