Internacional

Trump firma orden ejecutiva que revierte políticas de Obama sobre cambio climático

— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este martes una orden ejecutiva encaminada a revertir los esfuerzos de su predecesor por abordar el cambio climático, informó en rueda de prensa el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Según el portavoz presidencial, Trum firmará una orden ejecutiva para fortalecer la seguridad energética del país reduciendo obstáculos regulatorios innecesarios que restringen el uso responsable de los recursos energéticos nacionales.

«Esta orden ayudará a que la energía y la electricidad se mantengan asequibles, confiables y limpias para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos», dijo.

El domingo, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Scott Pruitt, dijo que la orden ejecutiva deshará el Plan de Energía Limpia, una importante iniciativa de la administración Obama para abordar el cambio climático reduciendo la contaminación por carbono de las plantas de energía.

Trump ha descrito el cambio climático como un «engaño» y a amenazado con retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París que entró en vigor el año pasado.

El primer presupuesto federal de Trump, dado a conocer hace una semana, también reiteró su intención de poner fin a las políticas sobre cambio climático del ex presidente Obama, incluyendo eliminar los fondos para el Plan de Energía Limpia.

Las órdenes ejecutivas que se programaron para firmar el martes, ordenan a la Agencia de Protección Ambiental revisar a fondo las regulaciones descritas en el Plan de Energía Limpia.

La propuesta de presupuesto de Trump para el 2018, reduce la financiación de la EPA en un 31 por ciento, incluyendo un recorte casi total de fondos para investigación climática.

El director de Presupuesto de Trump, Mick Mulvaney, dijo en un informe de la Casa Blanca: «No vamos a gastar más dinero en eso».

Menos claro es el compromiso del presidente Trump con acuerdos internacionales como el Acuerdo Climático de París de 2015, firmado por Obama.

Trump tiene una aversión a los tratados que ceden la autoridad de EE.UU. a los organismos mundiales.

Por su parte el administrador de la EPA, Scott Pruitt, habló el domingo en ABC y llamó el tratado de París un «mal acuerdo».

Sin embargo, los informes de prensa dicen que dos de sus confidentes más cercanos, la hija de Trump Ivanka, y el secretario de Estado Rex Tillerson, intervinieron para que las referencias al Acuerdo de París desaparecieran del borrador final.

Pruitt, de la EPA, dijo el domingo que la revisión del Plan de Energía Limpia tiene como objetivo desbloquear la industria estadounidense.

«Se trata de asegurarnos de tener un enfoque pro-crecimiento y pro-medio ambiente para cómo hacemos la regulación en este país», dijo.

Los detalles filtrados de las órdenes ejecutivas han encendido una tormenta de fuego entre los científicos del clima.

Tim Barnett, geofísico investigador emérito del Instituto Scripps de Oceanografía en California, dice que incluso él, un partidario de Trump, consideraría «inconcebible» revertir las regulaciones contenidas en el Plan de Energía Limpia.

«El calentamiento global no es una cuestión demócrata o una cuestión republicana», dijo.

«Si nos fijamos en lo que está pasando en el Ártico, en la Antártida, al continuar poniendo dióxido de carbono en la atmósfera, estamos haciendo que los océanos sean más ácidos. Se cree que para 2040 la mitad de las criaturas planctónicas estarán bajo estrés». (Información de Xinhua y la VOA))

Los comentarios están cerrados.