Se estima que un grupo de más de mil guerrilleros de las Farc saldrán de las zonas veredales a iniciar el proceso de desminado en 16 municipios del país.
De igual forma, otros grupo de unos 200 excombatientes de la guerrilla tendrá la labor de brindar la seguridad a los miembros de las Farc que harán la actividad de desminado.
Los guerrilleros cumplirán las sanciones impuestas por los jueces dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, cumpliendo las actividades de desminado.
De acuerdo con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo,esta actividad será remunerada porque es una labor especializada y los guerrilleros tendrán que capacitarse.
“La meta es que para el 2021 Colombia esté libre de minas antipersonas. En Colombia teníamos 52 millones de metros cuadrados potencialmente de minas. Desde 1990 hasta el año pasado se descontaminaron 2’600.000 metros cuadrados que equivale a un 5%, el año pasado porque hubo mayor seguridad se desminaron 22 millones de metros cuadrados, un 40%“, indicó Pardo.
Cabe mencionar que hace 15 días se amplió la capacidad y se abrió la posibilidad de que 31 municipios más entren al proceso de desminado.
Por su parte, Pastor Alape, de la dirección Nacional de las Farc, afirmó que iniciarán las labores en 11 veredas del municipio de Briseño en Antioquia.