Nacional

Niegan la entrada a EE.UU. a dos hermanas hispano-colombianas

Las autoridades estadounidenses devolvieron hoy a Colombia a dos hermanas hispano-colombianas que habían viajado a Boston para visitar a su madre y que pasaron dos días detenidas en el aeropuerto de esa ciudad tras serles negada la entrada al país.

Laura y Dayana Gómez, de 11 y 20 años, respectivamente, volaron el miércoles desde Colombia con destino al aeropuerto internacional de Boston, donde agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos les denegaron la entrada, informó su abogada, Heather Yountz, a medios locales.

Las hermanas querían visitar a su madre, que vive con su marido en Lowell, a las afueras de Boston.

De acuerdo con Yountz, los agentes fronterizos les denegaron la entrada pese a que las hermanas viajaban con un pasaporte español (que no requiere visado para EE.UU.) y tenían billetes de vuelta a Colombia.

El jueves, durante el interrogatorio, Laura, la pequeña de las hermanas, sufrió fuertes dolores estomacales y tuvo que ser trasladada a un hospital, aunque luego la devolvieron al aeropuerto para seguir con las preguntas.

«La detención de esta (niña) de 11 años, que no estaba bien de salud, es un perfecto ejemplo de cómo la política de este Gobierno de inspeccionar a todo el mundo en la búsqueda de razones para la deportación puede salir terriblemente mal», dijo Yountz.

Consultada por Efe, la embajada de España en EE.UU. comentó que las hermanas «no se pusieron en contacto con el consulado español» en busca de ayuda diplomática.

La CBP, por su lado, se excusó en «leyes de privacidad» para no explicar a Efe los motivos por los que las hermanas Gómez no fueron admitidas al país.

«Es importante recordar que la emisión de un visa o una exención de visado no garantiza la entrada a los EE.UU. Un agente de la CBP en el puerto de entrada llevará a cabo una inspección para determinar si el individuo es elegible para admisión bajo la ley de inmigración de EE.UU.», agregó en un comunicado el organismo.