Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos: Nos duele Venezuela; es imperativo una salida pacífica a su crisis

–Tras considerar una arbitrariedad inaceptable la decisión del Tribunal Superior de Justicia de suspender en funciones a la Asamblea Nacional, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se declaró preocupado y dolido por lo sucedido en Venezuela.

«Nos preocupa Venezuela. Nos duele Venezuela. Es imperativo encontrar una salida pacífica a su crisis», proclamó Santos en una intervención este viernes en la ciudad de Cartagena en el marco de la clausura del Congreso Nacional de Municipios.

“Venezuela había operado en los cauces democráticos como se debía y lo que hacía ese país era interpretado de diferentes formas. Lo que sucedió ayer al quitarle todos los poderes a la Asamblea legislativa, nos obliga a elevar nuestra voz de protesta y solidadridad con la democracia venezolana que se ve claramente vulnerada”, precisó.

El mandatario colombiano aseguró que «la decisión arbitraria contra poder legislativo en Venezuela es inaceptable».

«Esto claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia que es la representación popular», señaló y agregó:

«Elevo nuestra voz de protesta y solidaridad con la democracia».

El presidente Santos indicó que primero que todo «debemos buscar que cualquier transición sea pacífica».

Advirtió que «el diálogo no se debe nunca descartar», pues subrayó que «cualquier alternativa es peor».

En este sentido hizo un llamado a los sectores de oposición en Venezuela para que intenten algún tipo de consenso para ayudar a solucionar a la crisis.

No obstante, conceptuó que no se debe descartar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, en el contexto de la OEA, como sanción por la ruptura institucional en ese país.

Santos consideró que «la comunidad internacional debe enviar señales claras y contundentes» y al efecto resaltó que «instancias como la OEA, las Naciones Unidas deben avocar esta situación y proponer salidas».

«Para eso están, para eso fueron construidas, creadas; tanto a las Naciones Unidas como a la OEA se les debe exigir que operen en esa dirección”, complementó.

Además subrayó: «Estamos listos a ayudar pero no a aceptar medidas que agraven la crisis».

En este sentido el mandatario dijo que «Colombia seguirá actuando con todo el interés y prudencia», pues advirtió: » Somos los que más tenemos que ganar o perder con lo que suceda en Venezuela».