Tema del Día ultimahora

Luto en Colombia: hallados 238 muertos y al menos 220 heridos tras avalancha en Mocoa

Foto FFMM

Según información de los organismos de socorro que todavía trabajan en la zona de la tragedia, ya son 238 la víctimas mortales, y un número de heridos parcialmente de 220, además de 300 familias afectadas, 17 barrios fuertemente deteriorados y 25 viviendas dañadas.

Sin embargo, un dato más preocupante es que el número de desaparecidos es indeterminado. Según las autoridades es probable que el número de víctimas aumente porque «hay mucha gente desaparecida», según manifestó el presidente Juan Manuel Santos, luego de visitar la zona del desastre.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez señaló que: “Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS. Esperamos la solidaridad de los colombianos. Estamos llorando los capitalinos. (…) Gran parte de esta población numerosa se la llevó la avalancha. Muchas casas fueron borradas”.

Dijo además que fueron 17 barrios los afectados, entre estos están San Miguel, Laureles, El Libertador, Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio y San Agustín.

Foto FFMM

El general Francisco Javier Cruz, comandante de la sexta división del Ejército, señaló que continúan realizando labores de búsqueda y rescate, y que esperan la llegada de 90 hombres, que se encuentran en este momento en vuelo y que arribarán para apoyar las labores humanitarias.

El general sostuvo que: “Estamos en este momento desarrollando todas las labores con nuestra unidad de atención de desastres que llegó desde Tolemaida, en la mañana llegaron 90 hombres en dos vuelos que regresaron a Tolemaida y ya se encuentran en vuelo otros 90 hombres”.

La Defensa Civil confirmó que ya llegaron equipos de rescatistas con perros para buscar personas y que fueron enviados igualmente 3 carro tanques y 5 Plantas potabilizadoras de agua para apoyar la emergencia.

Foto FFMM

Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la ONU para Colombia, dijo que en el lugar de la tragedia se encuentra un equipo trabajando de manera coordinada con los organismos de emergencia de Colombia y que están a la espera de si se necesita el apoyo de la ONU en este caso.

Santiago señaló que: “Podría ayudar con valoración en daños en infraestructura, podríamos disponer de insumos hospitalarios, también brindar apoyo con kits familiares y humanitarios, nosotros estamos a disposición de las autoridades colombianas para apoyar en lo que necesiten”.