Economía

Productos exportados a Cuba han crecido un 200%: MinComercio

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, informó que las exportaciones de Colombia hacia Cuba han presentado este año un crecimiento del 200%, por lo que se busca estrechar la relación comercial con la isla para abrir nuevas oportunidades comerciales.

Lacouture señaló que: “Este año ya se ve un crecimiento del 200% en las exportaciones de Colombia a Cuba y las exportaciones son variadas, por eso estamos fortaleciendo ese proceso de exportación para llevar más productos a los mercados internacionales”.

Y agregó que: “Cuba hoy en día es un mercado que se está abriendo y que está requiriendo un número de productos importantes, hicimos de acuerdo a esto una profundización importante del acuerdo preferencial económico y pasamos del 1500 partidas arancelarias el año pasado a más de 4000”.

Recordó que entre los dos países existe un Acuerdo de Complementación Económica vigente, en el marco de ALADI desde el 2001, pero que se negoció una profundización el año pasado.

Hacen parte de la lista de productos de la profundización del acuerdo, la carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, y sectores como el textil y confecciones, automotor, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, de la industria manufacturera.